Economía & Negocios

El IPE organizó el evento “¿Qué ley de reforma de pensiones necesitamos? Balance, oportunidades y riesgos”

El foro contó con la participación de los principales actores públicos y privados alrededor de este tema: el Ministerio de Economía y Finanzas, Congreso, ONP, SBS, AFP, Banco Mundial, academia, entre otros.

Business Empresarial.- El Instituto Peruano de Economía (IPE) cumple 30 años promoviendo el desarrollo del Perú a través de la participación activa en el debate de políticas públicas y el fortalecimiento del libre mercado en democracia. Siendo la reforma de pensiones uno de los temas prioritarios en la agenda país, el IPE organizó el evento “¿Qué ley de reforma de pensiones necesitamos? Balance, oportunidades y riesgos”, la mañana de este jueves, en el Hotel Hilton, ubicado en Miraflores.

Durante más de 4 horas, 16 destacados actores públicos y privados abordaron diferentes aristas alrededor de la reforma del sistema previsional.

El evento contó con la exposición de Diego Macera, director del IPE, abordando los desafíos del sistema; de Luis Miguel Castilla, director ejecutivo de Videnza Instituto, realizando un repaso del estado situacional; y de Daniel Barco, viceministro de Economía y Finanzas, quien culminó la sesión enfatizando en los próximos pasos desde el Ejecutivo.

Asimismo, en un primer panel titulado “La necesidad de una reforma”, compartieron comentarios Jorge Montoya, congresista de la República; Victorhugo Montoya, jefe de la Oficina de Normalización Previsional (ONP); y Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP. Esto, bajo la moderación de Omar Mariluz, director periodístico de Gestión.

En un segundo panel, conducido por Paola del Carpio, coordinadora de investigación de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), el foco fue la recuperación del sistema de pensiones. Participaron Ignacio Apella, economista senior en protección social del Banco Mundial; César Chang, vicepresidente de Finanzas y Operaciones de AFP Integra; y Eduardo Morón, presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG).

Posteriormente, el panel “Modernizando el sistema de pensiones” contó con la participación de Galantino Gallo, gerente general de Prima AFP; Elio Sánchez, Superintendente Adjunto de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones; y de David Tuesta, presidente del Consejo Privado de Competitividad (CPC). La moderación estuvo a cargo de María Rosa Villalobos, editora de Economía y Día 1 de El Comercio.

Por último, el panel “Más personas con mejores pensiones” tuvo entre sus participantes a Noelia Bernal, investigadora del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico; Elmer Cuba, socio de Macroconsult; y Miguel Jaramillo, investigador principal de GRADE y director del IPE. La conducción fue de Valeria Fuertes, editora de Economía de RPP Noticias.

Los hacedores de política en el Perú vienen debatiendo ya varios años una reforma de pensiones, necesaria y urgente, cuyo retraso en implementarse ha permitido en estos años que iniciativas populistas debiliten el sistema. Primero con el retiro del 95.5% y del 25% para vivienda, y que caminan a cumplir ya 10 años desde su aprobación; y luego con la aprobación masiva de retiros, sin criterios técnicos y en desfavor de los afiliados. Así, lejos de recuperar, modernizar y fortalecer el sistema de pensiones, pronto tal vez no haya ya un sistema qué reformar.

Por eso es importante generar estos espacios de debate abierto, donde el IPE ha buscado convocar a todos los actores relevantes y a través de la transmisión abierta permitir que todos participen.

Si no pudiste seguirlo en vivo, puedes revisar todo el evento en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/yhnuryxz.

Asimismo, en el siguiente enlace podrás descargar las presentaciones de los expositores: https://we.tl/t-Q8jA0nC30w.

Además, puedes revisar algunas fotos del evento aquí: https://we.tl/t-qWUe0O1qyG

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button