Economía & Negocios

El GRI reconoce a LAMSAC por su compromiso en el desarrollo de sus proveedores pymes

El “Programa de Negocios Competitivos” tiene por objetivo apoyar a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) a crear su propio reporte de sostenibilidad bajo los estándares del Global Reporting Iniciative (GRI). El piloto del programa se aplicó en Colombia, Perú, Ghana, Indonesia, Sudáfrica y Vietnam de la mano con grandes empresas como socios implementadores.

Business Empresarial.- El Global Reporting Iniciative (GRI), institución pionera en la elaboración de reportes de sostenibilidad más confiables y ampliamente utilizados a nivel mundial, reconoció a LAMSAC, empresa perteneciente al grupo VINCI HIGHWAYS, por su aporte al “Programa Negocios Competitivos” como socio implementador, logrando la participación de 15 proveedores -pequeños y medianos-, quienes elaboraron su primer reporte de sostenibilidad referenciado.

El GRI desarrolla el “Programa de Negocios Competitivos” desde el 2017 en Colombia, Ghana, Indonesia, Perú, Sudáfrica y Vietnam, teniendo como objetivo contribuir a mejorar la integración de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) a las cadenas globales de valor mediante el incremento de reportes de sostenibilidad que les permitan medir y gestionar sus impactos.

Este año, 326 PYMES presentaron sus primeros reportes de sostenibilidad, un crecimiento de 350 % en comparación con el año anterior, gracias a la participación y compromiso de empresas como LAMSAC. “Unirnos a este programa nos permite seguir cerrando brechas de sostenibilidad en el desarrollo de proveedores, así como lograr un mayor alineamiento de los mismos con nuestro modelo de gestión y reducir los riesgos de los servicios que nos brindan. También nos permite brindarles una herramienta que contribuyan a su mejor posicionamiento en el mercado”, destaca Luis Zapata, Gerente de Comunicación y Sostenibilidad de LAMSAC.

Cabe resaltar que LAMSAC, a través de sus gestores de contratos de diferentes áreas, trabajó tres pilares con sus proveedores. En primer lugar, sensibilizar y desarrollar la capacidad de las PYMES para la gestión y comunicación de sus impactos a través del reporte de sostenibilidad.  Segundo, fomentar un entorno que propicie el reporte de sostenibilidad a nivel público y privado. Por último, promover la toma de decisiones informada, mediante el uso de datos de sostenibilidad presentados.

La empresa recibió el reconocimiento del Global Reporting Iniciative el pasado junio durante el evento “La ruta hacia un Perú más competitivo: El reporte de sostenibilidad”, organizado también por CENTRUM PUCP, y que reunió a más de 700 invitados, entre expertos, académicos, altos ejecutivos y grandes y pequeños empresarios.

En las próximas semanas se dará inicio a la etapa de Talleres de Mejora Continua, con el apoyo de CENTRUM PUCP, como beneficio adicional a los proveedores participantes del programa. De esta manera, los estudiantes del MBA de la casa de estudios brindarán asesoría a las empresas, centrándose en las brechas de sostenibilidad identificadas gracias al reporte.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button