Economía & Negocios

El Geomarketing, una herramienta eficaz en la reorientación, reestructuración y captación de las empresas

Business Empresarial.- Cada cierto tiempo es imprescindible evaluar y examinar las directrices empresariales, estrategias, posicionamientos, clientes, mercado competidores o valor de los empleados por motivos muy diversos: económicos, crisis, necesidad de modernización, cambio organizacional, ampliación de mercado o un cambio de estrategia. Lo fundamental es abordarlo con éxito.

En estos momentos de crisis, por la COVID-19, son muchas las empresas que tras el revés sufrido recurren a consultoras empresariales para emprender, mejorar o adaptarse a la nueva situación. Son muchos los gestores que, en algún momento del ciclo de su vida empresarial, se plantean un proceso de reestructuración, reorientación o nuevas captaciones. Dicho proceso pasa por tres etapas: diagnóstico, tratamiento y recuperación. La primera fase, el diagnóstico, conforma la piedra angular, un buen análisis previo determinará el éxito posterior del proceso. La tarea de recopilación y tratamiento de los datos de la información de la empresa es relevante no sólo para identificar las debilidades y fortalezas sino para cimentar el tratamiento, establecer la recuperación, reorganización y estrategias de planificación futura.

Pero la toma de decisiones en la reestructuración y reorganización debe apoyarse no solamente en el análisis de datos internos de cada organización empresarial sino también en el entendimiento y monitorización constante de los cambios de tendencias y demanda que se producen de los datos externos de mercado, tanto B2B como B2C. Soluciones tecnológicas que faciliten el cruce entre el comportamiento de los clientes y las tendencias, las necesidades de nuevos potenciales, son cruciales a la hora de alimentar procesos de reorientación estratégicas.

inAtlas desarrolla y comercializa desde hace 6 años, junto con INFORMA D&B, Geomarketing, una herramienta que reúne tecnologías avanzadas de Analítica de Localización y de Visualización de Geodatos para analizar carteras de clientes, proveedores y competidores dentro del ecosistema de negocio. La utilización de esta solución, gracias a su capacidad de cualificar, enriquecer, analizar y gestionar los datos con dimensión geográfica, resulta imprescindible a la hora de detectar zonas de mayor rentabilidad, optimizar acciones de captación y retención de clientes, para tomar mejores decisiones de prospección comerciales y de ubicación de negocios.

Una aplicación, nos expresa Silvia Banchini, directora general de inAtlas “que gracias al Location Inteligence y Analítica de Datos permite la reestructuración, reorientación de las pequeñas y grandes empresas, para anticiparse en las decisiones estratégica y detectar nuevas zonas de oportunidad de negocios, prospectos espejos de los mejores clientes y monitorizar a los competidores gracias a su constante labor de mantenimiento, y cualificación de fuentes de datos validadas y consolidadas para ofrecer una radiografía fidedigna del comportamiento de los mercados tanto de empresas como de hogares.”

El tratamiento y la recopilación continua de datos históricos provenientes de fuentes públicas ha incrementado, cada año, la capacidad de inAtlas de ofrecer además Analítica Predictiva en sectores como el inmobiliario, retail y el mercado de seguros entre otros. Hoy es posible conocer y segmentar por los hábitos de consumo de los clientes. Una de las estrategias más efectivas en la expansión y reorientación de las empresas es la fidelización de los heavy users. Conocer sus actitudes, comportamientos y motivaciones permitirá descifrar sus insights para predecir nuevas demandas y garantizar una mayor fidelidad. Los heavy users son los mejores y mayores portavoces de los productos y servicios y, por tanto, imprescindibles en el desarrollo, expansión y sostenibilidad de los negocios, una labor que requiere análisis y planificación rigurosa.

La herramienta de Geomarketing de inAtlas relaciona contextos geográficos con datos empresariales y sociodemográficos y aporta las claves para reducir dichos riesgos en negocios B2B y B2C: agiliza y simplifica la toma de decisiones, posibilita anticiparse al futuro, detecta zonas de oportunidad, proporciona una atractiva visualización de datos a través de mapas territoriales y facilita diferentes coberturas, a través de indicadores personalizados, según las necesidades. Mediante una interfaz extremadamente sencilla e intuitiva permite consultar la ubicación de los prospectos con mayor probabilidad de conversión a clientes, obtener informes, estadísticas, históricos de tendencias de mercado en los distintos sectores de actividad, información actualizada en tablas y mapas, para procesos continuos de reconversión y de innovación de servicios/productos.

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