Economía & Negocios

El Estado es el mejor aliado de PYMES para formalizarse y acceder a créditos bancarios con tasas competitivas

En foro “El Estado mi socio”, realizado en la Cumbre Pyme, también se destacó que el sector público ha iniciado la digitalización de sus servicios para facilitar los trámites y reducir los costos para los micro, pequeños y medianos empresarios. Titular de la SUNAT señaló que el Estado no busca perseguir a los emprendedores sino promover su crecimiento, porque “si les va bien, también le va bien al Perú”.

Business Empresarial.- Las micro, pequeñas y medianas empresas no deben ver al Estado como un enemigo, sino como un aliado que les va a permitir formalizar sus operaciones, facilitar el acceso a créditos bancarios a tasas competitivas, proteger sus marcas y distintivos y poder exportar a cualquier parte del mundo.

Esas fueron algunas de las conclusiones del foro “El Estado, mi socio”, realizado en la XII Cumbre Pyme APEC 2019, que se lleva a cabo en el Westin Lima Hotel, en el que participaron la Superintendenta Nacional de la SUNAT, Claudia Suárez; el Viceministro de Mype e Industria, Óscar Graham, y los presidentes del INDECOPI, Ivo Gagliuffi, y de SERPOST, Enrique Prado. Todos ellos también coincidieron en señalar que sus instituciones como parte del Estado Peruano han iniciado programas de digitalización de sus procesos y su relacionamiento con las PYME, con la finalidad de facilitar los trámites y reducir los costos para los micro, pequeños y medianos empresarios.

En su intervención, la Superintendenta Nacional de la SUNAT, Claudia Suárez, explicó que la administración tributaria no busca perseguir a los pequeños emprendedores sino acompañarlos en su proceso de formalización para que puedan trabajar y tributar según lo que les corresponda. “El Estado ha comprendido que mientras más crezcan los negocios, mejor les vaya a sus empresarios, mejor le va a ir al país y va a aumentar la recaudación fiscal”, explicó.

También sostuvo que la SUNAT tiene una serie de regímenes para los emprendedores, según su monto de operaciones, y todas ellas están a disposición en la plataforma digital de la administración tributaria para que ellos puedan tomar la mejor decisión de acuerdo a sus requerimientos.

Comentó que en muchos casos las empresas gastan más en servicios de asesoría tributaria que en las tasas que cobra la SUNAT. En tal sentido, refirió que los emprendedores deberían suprimir esos costos e, incluso, su contabilidad, porque el registro de ingresos y gastos de la SUNAT les puede permitir llevar de manera efectiva el control contable de sus negocios.

De otro lado, informó que el reporte tributario de la SUNAT está siendo utilizado por los emprendedores para certificar sus ingresos ante las entidades bancarias, lo que les ha permitido tramitar líneas de crédito con tasas de interés competitivas.

Por su parte, el Viceministro de Mype e Industria, Óscar Graham, señaló que el Estado continúa con su política de compras a las micro, pequeñas y medianas empresas, prueba de lo cual es que en los recientes Juegos Panamericanos Lima 2019 se han adquirido uniformes, enseres, entre otros bienes, a más de mil emprendedores peruanos.

También anunció que su sector ha reducido los costos para la constitución de una empresa y para que pueda formalizar sus actividades y, además, informó que ha iniciado la digitalización de sus procesos para que puedan acceder con más facilidad y con menores costos.

De manera coincidente, el presidente del INDECOPI, Ivo Gagliuffi, aseguró que su institución ha anunciado un “obsesivo” programa de digitalización de sus servicios, lo que les permitido reducir las tasas a favor de los micro, pequeños y medianos empresarios peruanos, y además está revisando constantemente las barreras burocráticas que afecta a los emprendedores peruanos.

También recomendó a los emprendedores peruanos a registrar sus marcas, cuyo costo se ha reducido a 50% gracias a la digitalización de sus procesos, para evitar que puedan ser copiadas y aprovecharse del esfuerzo desplegado por cada uno de ellos.

Por su parte, el presidente de SERPOST, Enrique Prado, recordó las facilidades que tienen los exportadores peruanos para enviar sus productos al exterior sin tener que pasar por el control de la Aduana, pero sí con la aprobación de la SUNAT. Del mismo, anunció que su institución viene trabajando en una plataforma digital para que los micro, pequeños y medianos empresarios puedan exhibir sus productos y exportar directamente sin la intervención de los intermediarios o traders.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button