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El Covid-19 impulsa en México la digitalización de los medios de pago centrada en las tarjetas, el móvil y el abandono del efectivo, según Minsait Payments

Business Empresarial.- La acelerada digitalización provocada por la pandemia está consolidando el uso de los medios de pago electrónicos e impulsando el avance hacia una sociedad sin pago en efectivo. Esta transición se refleja en la mayor convivencia o multiplicidad de medios de pago en uso por la población, en un año en el que los más digitales han experimentado un impulso frente a los más físicos o materiales.

Según el X Informe de Tendencias de Medios de Pago, presentado hoy por Minsait Payments, la filial de medios de pago de Minsait, más del 50% de la población adulta bancarizada internauta de todos los países analizados ha reducido o abandonado el pago con dinero en efectivo, un dato que en México se eleva al 56.9%. Además, este estudio también refleja cómo el avance del COVID-19 ha reforzado el comercio online que se ha consolidado en todos los países analizado. Una realidad que también se ha trasladado al mercado mexicano donde el 49.4% de los entrevistados aseguró haber realizado compras por Internet con mayor frecuencia.

El Informe de Minsait Payments ha sido realizado con la colaboración de Analistas Financieros Internacionales (AFI) e incluye las opiniones de más de 80 directivos del sector bancario, así como las obtenidas en 4 mil 400 encuestas a la población bancarizada de Latinoamérica, España, Portugal, Reino Unido e Italia.

El informe está disponible en: https://mediosdepago.minsait.com/es

La perspectiva obtenida en las encuestas a la población es coherente con los expertos que han sido entrevistados en el estudio, ya que 8 de cada 10 coinciden en que el proceso de abandono del efectivo se ha acelerado, aunque 3 de cada 10 ven riesgo de reversibilidad tan pronto finalice la crisis sanitaria. Y es que la aversión a “tocar” el dinero (incluso la terminal de cobro) ha sido un condicionante en el cambio de hábitos observado, más aún en España y Portugal donde seis de cada diez personas han declarado ese miedo.

Además, 9 de cada 10 directivos coinciden en que el impacto que la pandemia ha tenido en el negocio de los pagos ha sido positivo, dado que ha acelerado el uso de medios de pago digitales. Sin embargo, 1 de cada 4 señala que aún existe falta de acceso a estos medios de pagos y cobro digitales, una realidad mucho más visible en Latinoamérica, donde está teniendo lugar un significativo crecimiento de la bancarización y donde la población parece ir más rápido que la adaptación a estos sistemas.

La tarjeta, el medio de pago principal, pero con cambios

En este contexto de transición, la tarjeta sigue siendo el medio de pago principal para compras en todos los países mientras continua el crecimiento del pago móvil, las billeteras digitales y los pagos desde cuenta. Además, los nuevos hábitos de consumo adoptados han provocado que el uso de tarjetas contactless en la mayoría de los países sea superior a aquellas que necesitan insertarse en una terminal. Cabe destacar, en un escenario de preocupación por la seguridad, la generalización de la tecnología contactless que, en México ya ha sido utilizada por el 56.5% de la población.

Por otro lado, asociado a la crisis económica derivada de la pandemia, se produce un descenso generalizado en la tendencia de tarjetas de crédito de entre 7 y 10 puntos porcentuales; en México, cayó un 10.2% del 54.6% a 44.4%; sin embargo, su uso frecuente para compras de alto bajo valor o para sacar dinero de cajeros registró un aumento en nuestro país.

En cuanto a la modalidad de débito, cabe destacar que sigue siendo la gran protagonista en términos de equipamiento de la población en la mayoría de los países. En México este rubro pasó del 94.3% en 2019 al 96.9% en 2020 y, el reporte señala que el 45% de la población bancarizada ya posee dos o más tarjetas de este tipo.

Asimismo, la modalidad de prepago en Latinoamérica protagoniza un incremento notable en países como Argentina, Colombia y Chile; si bien en este rubro, México es la excepción con un decrecimiento de -8.3% quedando en 18.3%.

 Las compras se trasladan al e-commerce y crece el protagonismo del teléfono celular

 Otro de los efectos de la Covid-19 es el traslado de las compras al comercio electrónico, que se ha visto reforzado por el aumento de la frecuencia de las operaciones entre los consumidores que ya adquirían productos por Internet.

En este sentido, la mitad de la población adulta bancarizada internauta que compra online en Latinoamérica ha aumentado la frecuencia de su compra a raíz de la pandemia de la covid-19; en México se registra un aumento de 49,4%, frente a otros países como Chile, con un 63,3%.

Otro aspecto interesante es el impulso que cobra el uso del Smartphone para compras por Internet, especialmente en Latinoamérica. En México el uso del smartphone paso del 62.9% en el 2019 al 72.4%; de igual manara el uso de tablets creció del 9.1% al 11.1% y, finalmente, el uso de computadoras personales o portátiles cayó del 62.6% al 53.5%.

La tarjeta continúa siendo el medio de pago más habitual en las compras online para el 77.7% de los mexicanos, siguiéndole otras opciones como, los pagos desde cuenta en un 42.5% y aún se registra la preferencia de pago en efectivo en un 31.8% y el uso de Apps de pago en entre particulares (P2P) alcanza ya el 37.1%

Por último, el informe señala que existe un consenso generalizado sobre la aplicación del doble factor de autenticación para el pago on-line, pero con distintas intensidades. Así, los bancarizados españoles e italianos son los que más priorizan la seguridad, motivo por el que el 60% prefiere que su entidad financiera le pida un segundo factor de autenticación siempre y en cada una de las operaciones, en México el índice es del 56.1%.

En cuanto a la elección de mecanismos de autenticación, en Europa se utiliza la combinación PIN, CVV o contraseña más un código OTP vía SMS y en Latinoamérica, incluyendo México, los usuarios prefieren abrir la app bancaria e introducir la huella contraseña y, en menor medida, el reconocimiento facial.

 

 

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