Artículo de la Semana

El boom de las marcas personales: ¿Cómo el diseño y la arquitectura ayudan a construirlas?

Escriben: Narda Díaz y Stephanie Amorós, fundadoras de ARQLAB.

Business Empresarial.- Una de las tendencias que más ha crecido en el mundo de los negocios, en los últimos años, han sido las marcas personales. En estos ocho años de trayectoria de ARQLAB, hemos presenciado el crecimiento de muchas de ellas, demostrando que la arquitectura y el diseño son vías claves para consolidar los valores, la identidad y la esencia de las marcas personales.

Emprendedores, profesionales y personas con negocios de todo tipo de rubros se benefician de esta potente herramienta que les permite diferenciarse en un mercado altamente competitivo. Se tratan de marcas representadas por una persona, sin necesidad de contar con un nombre comercial, pues tan solo el uso de su nombre personal es la llegada a su público objetivo.

Las redes sociales como herramienta de negocio han empujado este crecimiento, pues, por medio de ellas, las marcas personales construyen su propia comunidad de personas que se identifican con lo que determinada marca comunica y ofrece. Ahora, trasladar esa construcción virtual a los canales presenciales, sin cambiar la esencia de la marca, es un reto al cual muchas marcas personales se han enfrentado, particularmente tras la pandemia y el regreso rotundo a la presencialidad.

A través del diseño y la arquitectura, logramos definir y promocionar en un espacio físico tanto lo que representa como lo que comunica la marca. Esto se logra a través del uso de los materiales, colores, texturas, sonido, olores, etc., elementos todos que forman una unidad que identifica a la marca personal de forma única. Pensar el espacio de una manera humana, y no tanto como una marca de venta de productos o servicios, ha sido la clave para llevar la marca personal de nuestros clientes a un siguiente nivel.

Ser una marca personal requiere el mismo empeño y creatividad que una marca como empresa; como arquitectas nos demanda mucha comunicación en el proceso de diseño para lograr entender los valores que se desean transmitir, además de lograr un proceso enriquecedor para la misma, solidificando más sus cimientos y así seguir creciendo. Buscamos comunicar a través del diseño y la arquitectura lo que esas mentes creativas ya hacen a través de sus personalidades y valores.

Nuestro consejo para las personas que poseen marcas personales es que deben sentirse cómodas e identificadas con el espacio donde recibe a sus clientes, pues es una de las claves para mantener la comunidad creada a través de canales digitales con esa misma conexión que estuvo presente desde el inicio.

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