El aumento en el trabajo remoto impulsa la visibilidad de la red a la principal preocupación de NetOps y SecOps

Business Empresarial.- VIAVI Solutions Inc. (VIAVI) (NASDAQ: VIAV) anunció hoy los resultados de su decimotercer estudio global anual sobre el Estado de la Red sobre redes empresariales y desafíos de seguridad. El estudio muestra que los equipos de TI requieren de forma crítica una mejor visibilidad en la red impulsada por una serie de factores, incluida la tremenda disrupción por la pandemia del COVID-19, los avances tecnológicos implacables, el trabajo remoto que alcanza un máximo sin precedentes y el panorama de amenazas de seguridad en expansión. De hecho, el 73% de los encuestados dijeron que los profesionales de seguridad necesitan una visibilidad integral de la infraestructura de red para mejorar los esfuerzos de seguridad cibernética y acelerar la remediación.
Durante la pandemia mundial, los profesionales de infosec están informando un aumento de amenazas cibernéticas, y a medida que las empresas aumentan la conectividad, las redes son aún más expuestas a vulnerabilidades. Más de la mitad de los encuestados (el 54%) ya ha implementado dispositivos IoT, y mientras que el 24% de los encuestados planean hacerlo en los próximos 12 meses, solo el 57% de ellos tienen un mecanismo para monitorear estos dispositivos.
En una era de disrupción dinámica, la TI es cada vez más desafiada para mantener una entrega ideal de servicios, al paso que implementa el trabajo remoto a una escala sin precedentes. No es sorprendente, de esta manera, que casi el 60% de los encuestados mencionen la necesidad de una mayor visibilidad de las experiencias de los usuarios remotos. Por primera vez en 13 años del estudio del Estado de la Red, el principal desafío para la solución de problemas de aplicaciones es la capacidad de comprender la experiencia del usuario final (casi el 47%).
“A medida que el trabajo remoto se convierte en la nueva norma, los equipos de TI se enfrentan al desafío de encontrar y adaptar tecnologías, como informes basados en flujo para administrar el consumo de banda ancha, la suscripción excesiva de VPN y las aplicaciones de solución de problemas. Para garantizar el mejor rendimiento y reducir las amenazas de ciberseguridad, aumentar la visibilidad de la red ahora es una necesidad para todas las empresas”, dijo Charles Thompson, Director Senior del área de Enterprise y Cloud de VIAVI. “Al empoderar a los NetOps, así como a los equipos de aplicaciones y seguridad con visibilidad de red, TI puede mitigar el impacto de migraciones disruptivas, incidentes y nuevas tecnologías como SD-WAN para lograr una excelencia operativa consistente. El estudio del Estado de la Red de este año demuestra claramente una creciente conciencia de este hecho entre todos los stakeholders de TI”.
Hallazgos Clave
- Un aumento en los usuarios remotos está desafiando a los equipos de red y seguridad, como lo demuestra casi el 60% que busca más visibilidad
- Aproximadamente tres de cada cuatro encuestados están de acuerdo o totalmente de acuerdo en que los equipos de SecOps necesitan una mejor visibilidad de la infraestructura de red para mejorar los esfuerzos de seguridad cibernética, lo que sugiere que la colaboración efectiva entre NetOps y SecOps conduzca una postura de seguridad más sólida y una respuesta a incidentes más rápida
- El principal desafío de solución de problemas que enfrentan ahora los equipos de redes de TI es comprender la experiencia del usuario final (casi el 47%)
- Entre las organizaciones de todos los tamaños, el KPI más utilizado para evaluar la experiencia del usuario final son las métricas basadas en paquetes (el 45%) seguidas de cerca por las métricas de satisfacción del usuario (el 41%)
- Más de la mitad de los encuestados (el 54%) ya han implementado dispositivos de IoT, pero solo el 57% de ellos tienen un mecanismo para monitorear esos dispositivos, dejando sus redes expuestas a vulnerabilidades
- SD-WAN se ha generalizado, y las principales motivaciones para la implementación son el ahorro de costos (el 58%) y la continuidad del negocio (el 50%)
Metodología del estudio global del Estado de la red
VIAVI (y anteriormente Network Instruments) ha llevado a cabo su estudio global del Estado de la Red durante 13 años consecutivos, obteniendo insights sobre las tendencias de la red y un panorama de los desafíos que enfrentan los equipos de TI. Los resultados fueron compilados a partir de más de 400 encuestados, incluidos ingenieros de redes, directores de TI, ingenieros de seguridad y CIOs de todo el mundo. Además de la diversidad geográfica, la población del estudio se distribuyó uniformemente entre redes y negocios verticales de diferentes tamaños. Las preguntas del estudio fueron diseñadas en base a una encuesta de profesionales de la red.




