El “Apagón Analógico”, Perú se encamina al futuro con la Televisión Digital Terrestre (TDT)
La transición gradual de la televisión analógica (tradicional) hacia la digital (free TV) se presentará inicialmente en Lima y Callao, para luego replicarse a otros departamentos del país. Renzo Ames, joven empresario de la nueva generación digital, comparte desde su experiencia, su visión sobre el programado apagón analógico y afirma que la TDT democratiza el acceso a la televisión de calidad, llegando a todos los segmentos de la población, promoviendo la inclusión y una programación más variada.
Business Empresarial.- Un importante cambio se avecina en el panorama de la televisión peruana. El país se encamina hacia un futuro donde la señal analógica será cosa del pasado y la televisión digital terrestre (TDT) se convertirá en el nuevo estándar. Este inminente apagón analógico marca un hito en la historia de la radiodifusión en el Perú y promete traer importantes beneficios para todos los peruanos.
La transición a la TDT se ha gestado durante años, y ahora se encuentra en un horizonte cercano, pero progresivo. Para entender mejor este proceso y sus implicancias, el CEO de TRIVU TV, un canal de señal abierta con transmisión simulcast de tecnología digital, comparte sus apreciaciones, “Estamos ante una transformación que redefine cómo se consume la televisión en el país. La TDT ofrece una calidad de imagen y de sonido excepcional, además de una importante variedad de contenido audiovisual para la audiencia, gracias a la amplia oferta de canales que estarán al alcance de los peruanos y, lo que es aún más emocionante, es que podrán acceder, de forma gratuita, de distintos dispositivos tecnológicos”. Enfatiza, Ames.
En diciembre de 2024, se espera que 492 localidades del territorio peruano realicen este cambio de manera progresiva, mientras que se trabaja en el acondicionamiento técnico y la preparación social para adaptarse a este nuevo estándar televisivo, que promete traer una serie de beneficios para todos los espectadores del país, tanto en variedad, como en contenido relevante alta calidad.
Algunas ventajas de la televisión digital terrestre (TDT):
• Calidad de imagen mejorada: la televisión digital ofrece una alta calidad de imagen sin ruidos ni interferencias, a diferencia de la televisión analógica que se distorsiona con facilidad. La TDT permite una imagen más nítida y clara, lo que mejora la experiencia visual para los espectadores.
• Formato de imagen panorámico y subtítulos: la TDT ofrece contenidos con formato de imagen panorámico (16/9) y múltiples subtítulos. Esto permite una experiencia de visualización más inmersiva y accesible para los espectadores.
• Mejor calidad de sonido: la TDT ofrece sonido de alta calidad o estéreo, con sonido envolvente o en múltiples idiomas. Esto mejora la experiencia auditiva para los espectadores y permite una mayor diversidad en la oferta de contenido.
• Mayor oferta de canales: la TDT optimiza la transmisión de datos y permite transmitir muchos más canales de televisión en el mismo ancho de banda que se utiliza para un solo canal en la televisión analógica. Esto aumenta la oferta de canales disponibles para los espectadores.
• Servicios interactivos: la TDT permite que los espectadores se conviertan en agentes activos de la comunicación. Algunos de los servicios interactivos que se pueden ofrecer incluyen teletexto digital, acceso a Internet desde el televisor, programación mediante pago (Pay Per View), sintonización de emisoras de radio y visión multicámara.
• Recepción portátil y en movimiento: la TDT permite la recepción portátil, lo que significa que la señal puede ser recibida directamente en un terminal como un celular, tablet o laptop, siempre que esté dentro de la zona de cobertura de servicio. También permite la recepción en movimiento, por ejemplo, desde un autobús o en un tren.
¡El futuro de la televisión en Perú es digital, y está a punto de comenzar!
Las cosas claras: para recibir la señal digital de la TDT, es necesario tener un televisor digital que incorpore un receptor digital para transmitir la señal. Si se tiene un televisor analógico, se deberá adquirir un decodificador o caja receptora que convierta la señal digital en analógica para poder recibirla adecuadamente.
En resumen, el apagón analógico en el Perú marca el inicio de una nueva era en la televisión peruana, debido a que la televisión digital terrestre ofrece más opciones y ventajas para la audiencia, como una mejor calidad de imagen y sonido, mayor oferta de canales, servicios interactivos y la posibilidad de recibir la señal en dispositivos portátiles. Una importante transformación de la que TRIVU TV forma parte, gracias al compromiso que tiene con la comunidad de llevar lo mejor de la programación gratuita a los hogares peruanos, como lo viene haciendo, a través de la señal abierta, canal 20, con programas que buscan fomentar vlores positivos para la sociedad como lo es el deporte, con una campaña pro deportes, como el box peruano y su próximo estreno, en octubre, del programa “Oro y Diamante”, conducido por Julio César Uribe y Cecilia Tait, importantes figuras del deporte peruano.