El 95% de los contribuyentes peruanos utilizarán la factura electrónica en 2021
SERES, Operador de Servicios Electrónicos reconocido por la SUNAT, acompaña a las empresas en este nuevo proceso en el que, además de validar la correcta emisión de los comprobantes de pago, también envía toda la información relacionada con los mismos a la SUNAT.
Business Empresarial.- Según la SUNAT, en Perú, cada día se emiten más de 6 millones de comprobantes electrónicos y está previsto que, en 2021, el 95% de los contribuyentes utilicen facturas electrónicas en sus transacciones. Un hito con el que se confirmará el éxito del Programa de Transformación Digital liderado por la SUNAT.
Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas, actualmente más de 300.000 empresas peruanas emiten comprobantes electrónicos. Un colectivo que sustenta el 78% de la economía peruana ya que, a pesar de representar el 20% de la actividad empresarial, estas empresas realizan el 70% de las transacciones. Además, cerca del 80% de las ventas que se realizan en Perú se registran con comprobantes de pago electrónico. Entre las grandes beneficiadas de la adopción de la e-factura se encuentran las PYMES, ya que su implementación les está permitiendo reducir muchos costes operativos.
“Estos datos confirman que tanto la adopción de la factura electrónica como el uso de los comprobantes de pago electrónicos seguirá aumentando en los próximos años en todos los rincones del país”, afirma Alberto Redondo, director de Marketing de SERES para Iberia y LATAM.
Cada día más usuarios
El uso de los comprobantes de pago electrónicos es ya una realidad en Perú, y cada día se multiplica el número de usuarios. Una tendencia que no solo está situando a Perú entre los países más avanzados de la región en la utilización del intercambio electrónico de comprobantes y facturas, sino que consolida un fuerte impulso a la digitalización de las relaciones comerciales de las empresas peruanas.
Desde hace años esta masificación del uso de la factura electrónica se está impulsando con éxito desde el Gobierno, a través de la SUNAT, con un doble objetivo: aportar transparencia a la actividad económica y mejorar la gestión y eficacia de la actividad empresarial. Así, la factura electrónica ofrece numerosas ventajas a las empresas: optimiza y automatiza los procesos, mejora la relación con los clientes, reduce costes y contribuye a la conservación del medioambiente.
Unas ventajas que se ponen de manifiesto en las diferentes actividades de la SUNAT. Así, según este organismo, la implementación de la factura electrónica en las empresas ofrece una mayor seguridad y una trazabilidad total de los documentos.
De manera voluntaria
El éxito de la SUNAT en la promoción de la factura electrónica se refleja en el hecho de que la mayor parte de las empresas que facturan de forma electrónica lo hacen de manera voluntaria, algo que no ha ocurrido en la mayoría de los países, incluso en Europa, donde la obligatoriedad de uso es el principal activador.
SERES como OSE
Parte de este éxito hay que adjudicarlo al papel de los Operadores de Servicios Electrónicos (OSE) acreditados por la SUNAT y, entre ellos, a SERES, líder global en intercambio electrónico de documentos. “SERES, ya cuenta con certificaciones similares en diferentes países en los que ayuda y facilita a las empresas su adaptación al modelo de factura electrónica”, señala Alberto Redondo.
Desde el principio, SERES acompañará a las empresas en este nuevo proceso en el que, además de validar la correcta emisión de los comprobantes de pago, también enviará toda la información relacionada con los mismos a la SUNAT.