Economía & Negocios

El 72% de peruanos considera que las redes sociales tienen rol importante en sus conexiones humanas

Business Empresarial.- Según el estudio ‘La importancia de las conexiones humanas’, presentado por Telefónica Hispanoamérica, en Perú el 77% de las personas cree que las tecnologías ayudan mucho a mantener las relaciones personales de calidad, mientras que el 72% considera que las redes sociales juegan un rol importante en sus relaciones sociales.

En el peruano, donde se encuestó a 1,200 personas entre el 17 y 26 de enero del 2022, la plataforma Whatsapp resultó ser el medio más usado para conectarse (74%), incluso antes que de forma personal (68%) y por redes sociales como Facebook, Instagram o TikTok (63%). Además, la connotación de estar conectados es más positiva en Brasil (78%) y Perú (76%) que en el promedio de Latinoamérica (70%) y España (61%).

En la familia de origen (padres, madres, hermanos) se concentran la mayoría de las relaciones de calidad en Perú, según el 63% de encuestados; seguido de la pareja e hijos (57%). El resultado en Perú es similar a Brasil y distinto a los otros países encuestados Argentina, Colombia, Chile y México. “La familia es el grupo más importante para mí. Son los que más me conocen y donde puedo expresarme como realmente soy”, señaló una mujer peruana de 18 a 25 años.

Resultados regionales del estudio

A nivel regional, las relaciones personales basadas en la confianza son fundamentales para la vida de 74% de los hispanoamericanos encuestados en Argentina, Chile, Colombia, México y Perú, afirma el estudio; mientras el 78% destaca a la tecnología como un multiplicador para construir y mantener relaciones de calidad, en línea con el propósito de Telefónica de “hacer nuestro mundo más humano, conectando la vida de las personas”.

El estudio ‘La importancia de las conexiones humanas’ muestra lo selectivos que se consideran los hispanos a la hora de construir vínculos personales, siendo Chile y Colombia los países más selectivos (ambos en 86%), seguidos de Argentina (81%), México (77%) y Perú (75%). Para el 85% de los encuestados, la pareja e hijos, así como la familia de origen, son los grupos de relaciones personales más importantes, por encima de los amigos íntimos. A su vez, el respeto y la confianza son los aspectos principales para construir las relaciones personales, seguidos por la honestidad y la lealtad.

Cabe destacar que para un promedio del 78% de los entrevistados, la tecnología ayuda a mantener las relaciones de calidad. 7 de cada 10 encuestados se relacionan con las personas de forma presencial, mismo número que utiliza WhatsApp como herramienta principal. Mientras que, respecto a las videollamadas, estas se incrementaron durante la pandemia, y aún son un mecanismo para mantenerse conectado para 1 de cada 4 participantes.

La información del estudio también expone que, para los encuestados, las opciones de estar conectados se relacionan más con las personas (como pasar tiempo con familia y amigos) que con la tecnología (como pasar tiempo en redes sociales).

El estudio ‘La importancia de las conexiones humanas’ (al que se puede acceder aquí) se realizó en enero de 2022 en Argentina, Chile, Colombia, México y Perú. Asimismo, fue promovido por Telefónica Hispanoamérica y realizado en colaboración con las consultoras Kantar y Picnic.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button