Economía & Negocios

El 70% de los empleadores peruanos tiene problemas para reclutar a personal idóneo

En el Perú, la dificultad para encontrar talento humano se ha duplicado en comparación al 2022, sostiene especialista. En el mundo, casi 4 de cada 5 empleadores reportan dificultades para encontrar el talento que necesitan en 2023.

Business Empresarial.- La escasez de talento humano va en crecimiento en el Perú y el mundo. Los retos que el avance de la tecnología trae consigo obligan a los profesionales a un constante cambio en innovación y adaptación, habilidades técnicas y blandas que hoy en día son más difíciles de encontrar.

“Por ejemplo, en nuestro país, el 70% de empleadores manifiesta tener dificultades para encontrar y reclutar a profesionales que cumplan con habilidades para ocupar los puestos vacantes en una empresa”, sostuvo José Mesía Guevara, docente de psicología organizacional de la Continental University of Florida (CUF).

Basándose en el estudio realizado por ManpowerGroup, Mesía Guevara sostiene que, este fenómeno se debe tanto a los perfiles que demandan las empresas en tiempos de pospandemia como a la formación profesional que las universidades e institutos ofrecen. En tal sentido, ¿qué habilidades debe desarrollar un profesional para insertarse en el mercado laboral actual?

El psicólogo de la CUF resaltó del estudio, que las habilidades más demandadas por las empresas están relacionadas a Tecnología de la Información y Ciencia de Datos, Ingeniería, Ventas y Marketing, Operaciones y Logística, así como Atención al cliente. Además, agrega que se requiere que los talentos tengan habilidades blandas como la confianza, autodisciplina, creatividad, pensamiento crítico y análisis, resolución de problemas, resiliencia y adaptabilidad.

Asimismo, el especialista recomendó que las universidades e institutos superiores formen a los estudiantes en habilidades como la autogestión del aprendizaje activo, el conocimiento de la tecnología 5G, la realidad virtual avanzada, la inteligencia artificial, entre otras habilidades tecnológicas que serán las nuevas competencias de los futuros talentos.

“Estoy convencido de que la educación de calidad, sólida, integral, ética y responsable es parte de nuestro quehacer diario para responder a las demandas de una sociedad desbordada por sus problemas”, agrega el docente, quien recientemente recibió dos reconocimientos del Colegio de Psicólogos del Perú.

Estas distinciones fueron el Premio Nacional de Especialidades en Psicología 2023 y el reconocimiento por su trayectoria con más de 25 años ejerciendo la profesión con ética y profesionalismo. Estos logros se obtuvieron gracias a la experiencia profesional del docente en el campo del comportamiento organizacional y las habilidades gerenciales.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button