Artículo de la Semana

Efectos del Covid-19 en la transformación organizacional

Business Empresarial.- La forma en que trabajamos está cambiando constantemente y es común que pensemos que, para lograr una transformación en la empresa, es necesario adoptar herramientas tecnológicas que nos permitan ser más ágiles y eficientes. Sin embargo, el verdadero reto radica en transformar a la organización, ya que son los trabajadores quienes deben adaptarse a los nuevos contextos para impulsar el crecimiento de la empresa. ¿Cuáles son las brechas de talento de la empresa? ¿Qué tipo de capacidades debería buscar? ¿Cómo atraer y retener al talento adecuado?

Existe una necesidad permanente por contar con una fuerza laboral mejor capacitada, no obstante, muchas empresas se encuentran con una oferta insuficiente de candidatos que cumplan con los requisitos necesarios. De acuerdo con la más reciente encuesta anual que realizó PwC a CEOs a nivel global, el 79% de ejecutivos considera que la falta de capacidades en su organización amenaza el crecimiento de sus empresas. Parte de la solución es desarrollar constantemente el talento (upskilling), ya que permite que los trabajadores que conocen el negocio y en quienes se tiene confianza, sean más capaces y puedan satisfacer las necesidades de la empresa al mismo tiempo que enriquecen su perfil profesional. Sin embargo, también es necesario rediseñar la organización consolidando puestos y funciones, gestionando reportes o eliminando posiciones para lograr eficiencias.

Con el fin de identificar las medidas adoptadas en términos de organización a raíz de la crisis, PwC Perú realizó una encuesta local, que considera a empresas de los rubros de servicios, comercio, industria y minería/petróleo/energía. Los resultados han determinado que las acciones prioritarias hoy son: evaluar la estructura organizacional; habilitar el trabajo remoto; automatizar procesos; fortalecer la cultura y redefinir las prácticas de gestión de recursos humanos. El 80% de los encuestados indicó haber determinado las funciones críticas de sus empresas que deben mantenerse presenciales o remotas, 64% cuenta con infraestructura de TI disponible para habilitar el trabajo remoto y 48% lo ha implementado.

El Covid-19 y sus efectos sanitarios ha acelerado la transformación de los modelos laborales empresariales y el liderazgo de los altos ejecutivos es clave para garantizar su éxito. En Strategy& hemos identificado diez elementos que guían una transformación organizacional exitosa: (1) Enfocarse en resultados concretos; (2) Fomentar el compromiso emocional; (3) Diseñar una experiencia convincente; (4) Empezar con los roles de mayor impacto; (5) Cambiar el comportamiento desde el inicio; (6) Promover la innovación; (7) Planear y comprometerse de manera integral; (8) Comprometerse con personas influyentes en la cultura organizacional; (9) Incluir a todos los que quieran; (10) Monitorear los resultados y corregir el enfoque.

Dado el contexto que estamos viviendo, las empresas necesitan transformar su modelo organizacional y, si bien puede ser un proceso complicado, es importante verlo como una oportunidad para redefinir las aspiraciones que se tienen como empleador. Una transformación exitosa no solo implica lograr mayor eficiencia o reducir costos de personal, sino también permite que los líderes puedan involucrarse en el crecimiento profesional y aprendizaje propio y de sus equipos, y debe llevar a que las personas valoren más su trabajo, a la empresa y a sí mismos.

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