Economía & Negocios

Educación offline: Una solución para reducir la brecha de acceso a la educación en zonas sin internet

Santillana, señala que la educación offline puede ser un alternativa para lograr que más niños sin acceso a internet puedan continuar con sus estudios. Perú se ubicaba en el puesto 53 de 61 países respecto al Índice de Desarrollo de la Banda Ancha (IDBA).

Business Empresarial.-  Poco menos de la mitad de los colegios de educación básica del Perú accedieron a internet (49.7%), según cifras del Censo Escolar 2018, el cual señala que departamentos como Amazonas, Loreto, Ucayali, Pasco y Cajamarca son los que concentran las escuelas menos conectadas, con una proporción de más del 70% sin acceso básico a una señal de internet, situación que aumenta la brecha de acceso a la educación.

Para Santillana, con la llegada de la pandemia el problema de la brecha digital se agravó,  afectando a centros educativos de diferentes regiones del país que no tenían acceso a internet; sumado a ello, existía una falta de capacitación a los docentes respecto sobre el uso de herramientas tecnológicas y desorientación de los padres de familia sobre esta nueva modalidad de educación en casa.

Precisamente la falta de conectividad es uno de los principales problemas en el país, pues hasta el año 2020, Perú se ubicaba en el puesto 53 de 61 países respecto al Índice de Desarrollo de la Banda Ancha (IDBA),  el cual mide el desarrollo de la banda a través de cuatro pilares (políticas públicas y visión estratégica, regulación estratégica, infraestructuras, aplicaciones y capacitación).

“Frente a esta problemática la educación offline, que no requiere internet como la educación online, es un alternativa que puede ayudar a continuar con  la formación educativa de estudiantes que no tienen acceso a internet,  facilitandoles  materiales en formato multimedia y brindando a los educadores estrategias para abordar los retos presentes en la educación a través de herramientas prácticas como las que ofrece Santillana”, señala xxxx

Otro de los factores que amplía la brecha en nuestro país es el analfabetismo digital, ya que muchos estudiantes y docentes hasta antes de la pandemia desconocían  sobre el uso de herramientas digitales, es decir no tenían un manejo adecuado de un ordenador, software, internet y demás herramientas informáticas.

La educación es la clave para reducir la pobreza y las desigualdades. Desde Santillana, ante esta problemática, se han diseñado sistemas educativos como Compartir, Richmond solution, Educa y Loqueleo digital, que abordan el proceso de enseñanza en todas las áreas académicas en español e inglés. Asimismo, frente a la brecha digital realizan un trabajo de coaching con los docentes y coordinadores de centros educativos.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button