Directorio Intergubernamental de Trabajo y Promoción del Empleo será mecanismo de implementación de políticas de gobierno

Espacio colegiado de diálogo y concertación, integrado por el MTPE y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, acordó en primera sesión trabajar de manera intergubernamental para combatir la informalidad laboral, promover el empleo juvenil y en base al diálogo social.
Business Empresarial.- La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Sylvia Cáceres Pizarro, presidió la instalación del Directorio Intergubernamental de Trabajo y Promoción del Empleo, espacio de articulación territorial de las políticas nacionales referidas a este sector.
En la primera sesión del Directorio estuvieron presentes los viceministros de Trabajo, Augusto Eguiguren Praeli; y de Promoción del Empleo, Javier Gallegos; junto al secretario general del MTPE, Pedro Tapia Alvarado; y los gobernadores regionales de Ica, Javier Gallegos Barrientos; de Ucayali, Francisco Pezo Torres; y de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez.
Los participantes, que representan al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y a la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), se comprometieron a trabajar en conjunto para concertar políticas y desarrollar las prioridades intergubernamentales en materia de trabajo y promoción del empleo, bajo los lineamientos de la Resolución Ministerial Nº 125-2019-TR del 1 de mayo del 2019, que crea el Directorio Intergubernamental de Trabajo y Promoción del Empleo.
De esta manera, ambas instancias trabajarán juntas para combatir la informalidad laboral, promover la empleabilidad haciendo énfasis en el empleo juvenil y el diálogo social vinculado al sector laboral.
Este esfuerzo intergubernamental está alineado a la Política General de Gobierno al 2021, aprobada con Decreto Supremo Nº 056-2018-PCM, que establece la descentralización efectiva como condición fundamental para el desarrollo.
En esta línea, los Gobiernos Regionales y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo se comprometen a construir consensos y fortalecer las capacidades del Estado para brindar servicios adecuados a las y los ciudadanos a través de la articulación, coordinación y concertación de políticas intergubernamentales consensuadas y sostenibles en el tiempo.