Economía & Negocios

Día Mundial del Viento: Conoce la importancia de la energía eólica y los beneficios que trae la construcción del Parque Punta Lomitas

A pesar de que el Perú tiene regiones con alto potencial para la implementación de Centrales Eólicas, aún las hidroeléctricas llevan ventaja. Sika apunta a seguir trabajando en proyectos de Parques Eólicos que aún faltan adjudicar.

Business Empresarial.– El Perú tiene un alto potencial y una gran oportunidad para el desarrollo de la energía eólica, según señalan diversos estudios científicos, gracias a su geografía y los diversos climas que presenta. Es por eso que, y en línea a mitigar el calentamiento global, el Estado peruano está impulsando decididamente el uso de las energías limpias, como la eólica, por ser una fuente amigable con el medio ambiente.

En ese sentido, y en conmemoración del Día Mundial del Viento, celebrado cada 15 de junio, Ricardo Vargas, Jefe de Infraestructura de Sika para Perú, comenta la importancia del uso del viento como energía, a través de la construcción del Parque Eólico más grande del Perú: Punta Lomitas. 

  • Aumento del potencial energético: el Perú ya cuenta con 7 centrales eólicas distribuidas entre los departamentos de Piura, Cajamarca, La Libertad e Ica, lo cual viene generando hasta el momento un aproximado de 408 MW en total al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN). Con ello, las poblaciones aledañas a estas centrales tienen acceso a energía, generando desarrollo local, mejor comunicación y contribuyendo a tener un espacio sin emisión de gases contaminantes como el diesel o el carbón.
  • Desarrollo económico y empleo: el desarrollo de proyectos de energía eólica en el Perú no solo genera energía limpia, sino que también impulsa el desarrollo económico local, la generación de empleo y por ende el incremento del PBI. Además, permite implementar proyectos de tecnología e innovación, características que contribuyen al interés de empresas privadas por invertir en la comunidad.
  • Fuente energética más económica: se ha demostrado que la energía obtenida a través del viento tiene una importante disminución del precio promedio por MWh. Esta disminución en los precios reduce los costos de inversión, como consecuencia de mejores tecnologías y metodologías de eficiencia.
  • Contribución a la reducción de la contaminación: debido al funcionamiento que tienen los parques eólicos, estos pueden también funcionar de noche, siendo proyectos muy bien aceptados por la población. Esto debido a que la instalación de una Central Eólica presenta menos contaminación visual y a su vez, al ser una energía limpia no contamina, por el contrario, contribuye a la mitigación de gases de efecto invernadero.

“Desde Sika venimos trabajando como aliados estratégicos en la construcción de proyectos que tengan una mirada sostenible y que apuesten por el desarrollo del país. En ese sentido, estamos muy contentos de venir trabajando junto a Cosapi y Engie en la infraestructura del Parque Eólico Punta Lomitas, un proyecto que estamos seguros contribuirá al crecimiento de Ocucaje de la provincia de Ica”, señaló Vargas.

Cabe resaltar que la construcción del Parque Punta Lomitas ubicado en Ocucaje, Ica ha tenido una inversión aproximada de USD 300 millones y está a cargo de la empresa Cosapi que tiene como proveedor de insumos químicos a Sika, para el groutpeado y nivelación de las bases de los aerogeneradores (hélices) que aportará una potencia instalada de 296 MW en total. Este dato representa una proyección de más del 50% de la energía eólica en comparación a la generada hasta el momento por las otras 7 centrales eólicas que ya tiene el país.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button