Economía & Negocios

Día Mundial del Agua: Cinco datos del tratamiento del agua tras los huaicos

La construcción de infraestructuras adecuadas para el suministro y el tratamiento de agua son algunos puntos que se deben contemplar para el cuidado del agua.

Business Empresarial.- En el Perú, el poco acceso al agua potable y saneamiento es una preocupación constante debido a que es una de las principales causas de enfermedades como el cólera, la hepatitis A y la fiebre tifoidea y, adicionalmente a ello, también tiene un impacto negativo en la educación, la nutrición y la productividad de las personas. La gestión sostenible del agua es fundamental también para la economía peruana, especialmente en sectores como la agricultura, la minería y la generación de energía hidroeléctrica.

“Es necesario implementar medidas para garantizar el acceso al agua segura y mejorar la gestión sostenible del agua en Perú. Esto implica trabajar en la protección de las fuentes de agua, la construcción de infraestructuras adecuadas para el suministro y tratamiento de agua, la educación y sensibilización de la población sobre la importancia del agua, así como la promoción de tecnologías más eficientes que la hagan sostenible en el tiempo, Debemos reforzar estos puntos teniendo en cuenta la coyuntura nacional y para el posible “Niños costero” que se avecina”, comentó Franco Guazzotti, director de Grupo Hidráulica.

Lamentablemente, debido a las intensas lluvias y huaicos registrados en Lima y el norte del país, el agua ha sido impactada negativamente. Por ello, Grupo Hidráulica nos cuenta cuáles deberán ser los pasos a seguir para realizar una correcta limpieza del agua y asegurar un adecuado consumo humano:

  1. Analizar del agua: Lo primero que se hace es analizar el agua para detectar cualquier tipo de contaminación, incluyendo bacterias, virus y metales pesados. Esto sirve para identificar los tratamientos que se llevarán a cabo para limpiar el agua.
  2. Filtración: Ya identificadas las sustancias contaminantes en el agua, se debe filtrar ésta para retirar las partículas y sedimentos. Se pueden utilizar filtros de arena, carbón activado, y otros tipos de filtros especializados.
  3. Desinfección: Como en las piscinas, después de la filtración, se desinfecta el agua para eliminar cualquier bacteria, virus o microorganismo presente. Se puede aplicar cloro, ozono, radiación ultravioleta o dióxido de cloro para este propósito.
  4. Tratamientos químicos: Si en el agua se encuentran metales pesados o sustancias tóxicas, se puede utilizar un tratamiento químico para neutralizar o eliminar estas sustancias. Algunas veces pueden usar carbonato de calcio para reducir el nivel de hierro en el agua.
  5. Monitoreo constante: Cuando el agua ya esté limpia, es importante monitorearla para asegurarse de que siga siendo segura para el consumo humano. Los análisis deben ser periódicos para detectar cualquier contaminación o problema potencial.

“La limpieza del agua tras un huaico es un proceso complejo que requiere de expertos para su buen tratamiento. Además, es esencial que se sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias y asegurarse de que el agua sea segura para el consumo humano. La calidad de las redes de tuberías es esencial para garantizar el suministro de agua limpia y segura a las personas, y a su vez, contribuye a un uso más eficiente del recurso hídrico. Las tuberías en mal estado pueden ocasionar pérdidas de agua, desperdicio de energía y, en el peor de los casos, contaminación de las fuentes de agua cercanas”, culminó Guazzotti.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button