Economía & Negocios

Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo: ¿Cómo prevenir accidentes comunes en la oficina?

Según cifras del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), en el 2023 se registró un incremento interanual del 18% en los accidentes de trabajo.

Business Empresarial.- En cualquier ambiente laboral, la seguridad y el bienestar de los trabajadores son prioridad. Sin embargo, muchas veces pasamos por alto pequeños detalles que pueden marcar la diferencia entre la prevención y la ocurrencia de accidentes, siendo un tema sumamente relevante. De acuerdo con el MTPE, en 2023 se registraron más de 38 mil accidentes laborales, más de 500 incidentes peligrosos y más de 400 accidentes mortales.

Al respecto, Ernesto Quequezana, subdirector de Prevención e Ingeniería de MAPFRE Perú, resalta la importancia de que tanto empleadores como empleados se comprometan con la seguridad laboral para reducir los riesgos. “La gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo requiere de una permanente formación especializada para mejorar las competencias en prevención de riesgos laborales de lideres y colaboradores. Su participación como aliados de la prevención es clave”, afirma.

 “En MAPFRE desplegamos una serie de programas, campañas y asesorías personalizadas para ayudar a nuestros clientes empresa a cuidar lo más importante para ellos, sus colaboradores. Al cierre del primer trimestre del 2024 más de 1,800 empresas han recibido 28 mil horas-hombre de formación en Prevención”, añade el ejecutivo.

 En el marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, Quequezana ha compartido algunas medidas básicas de prevención para reducir los riesgos de accidentes y enfermedades laborales:

  • Optimización y correcta distribución del espacio laboral:  Una de las principales medidas para prevenir accidentes es organizar el espacio de trabajo de manera eficiente. Esto implica mantener los pasillos y áreas de paso libres de obstáculos, asegurando que no haya cables sueltos que puedan causar tropiezos o caídas. Asimismo, la ergonomía busca promover el cuidado de la salud de las personas en sus puestos de trabajo, garantizando que los empleados cuenten con mobiliario adecuado y posturas cómodas que reduzcan el riesgo de lesiones musculoesqueléticas.
  • Correcta iluminación: Una iluminación adecuada es fundamental para la seguridad laboral. No solo permite realizar las tareas con precisión, sino que también contribuye a reducir la fatiga visual. Esto puede mejorar la capacidad del trabajador para percibir correctamente su entorno, también puede ayudar a prevenir accidentes causados por falta de visibilidad.
  • Promover una cultura de seguridad en el lugar de trabajo: Todos los empleados deben ser conscientes de la importancia de reportar cualquier riesgo o situación peligrosa que identifiquen, así como de seguir los protocolos de seguridad establecidos. La prevención de accidentes es responsabilidad de todos, y solo mediante el trabajo conjunto se puede garantizar un ambiente laboral seguro para todos.
  • Mantenimiento periódico de equipos de trabajo: Los equipos que se utilicen en la oficina deben tener el mantenimiento adecuado para evitar que haya accidentes menores por algún mal funcionamiento o avería.
  • Seguro de salud de los empleados: A pesar de la implementación de medidas preventivas, los accidentes son imprevistos. Por esta razón, es esencial que cada empleado disponga de un seguro de salud que le permita acceder a atención médica inmediata en caso de sufrir un accidente. Para aquellos empleos y actividades de alto riesgo, es obligatorio contar con un Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR). Este seguro ofrece cobertura médica para accidentes laborales o enfermedades profesionales, proporcionando tranquilidad a los trabajadores que desempeñan labores de alto riesgo. Las nuevas actividades económicas incluidas desde el 2022 en el SCTR son: seguridad privada, inspección laboral, serenazgo, apoyo agrícola, cuidado de personas con enfermedades mentales, y sectores de restaurantes y alimentación.

En su trabajo de prevención, MAPFRE promueve la Seguridad y Salud en el Trabajo a través de formación especializada, actividades de seguridad como inspecciones y simulacros, campañas de concientización, y la aplicación de inteligencia artificial.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button