Economía & Negocios

Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo: Claves para fomentar una cultura de seguridad en el trabajo

El Mag. Ing. Kevin Ronny Zender Poma, especialista en Salud y Seguridad Ocupacional del Instituto Carrión, brinda siete claves para fomentar una cultura de seguridad en el trabajo.

Business Empresarial.-La seguridad y salud en el trabajo es un valor importante en la organización, que inicia desde la planificación estratégica organizacional contemplando , la política, la planificación acorde a las oportunidades de mejora detectadas, su aplicación operativa y la mejora continua, los cuales son pilares esenciales para proteger la vida, la salud y el bienestar del colaborador a fin de concientizar a cada miembro de la compañía para desarrollar un rol activo en la construcción de un entorno de vida saludable.

“La seguridad en el trabajo tiene como finalidad reducir el nivel de riesgo dentro de las actividades de nuestros colaboradores; asimismo, contribuye a la continuidad operativa de la organización. Una operación sin seguridad es insostenible”, afirma el Mag. Ing. Kevin Ronny Zender Poma, especialista en Salud y Seguridad Ocupacional del Instituto Carrión.

En ese sentido, tener un colaborador competente en seguridad y salud es contar con una persona que va a colaborar con la producción, será eficiente, inspirará a los demás y entregará un trabajo de calidad, manteniendo altos estándares, pero, sobre todo, será un trabajador que va moldeando el valor de la seguridad dentro de la organización. En el marco del Día Mundial de la seguridad y la salud en el trabajo, el especialista nos brinda siete claves para fomentar una cultura de seguridad en el trabajo:

  1. Compromiso colectivo. El trabajo colectivo va a dar como resultado proyectos bien ejecutados. Sumar las potencialidades individuales de cada colaborador y transformarlos en un grupo de individuos coordinados, para realizar actividades cooperando y unidos recíprocamente, representa la multiplicación del éxito organizacional.
  2. Autoconsciencia del riesgo. Un aspecto importante por considerar es el nivel de autoconciencia del personal dentro del lugar de trabajo. La responsabilidad de la compañía es trabajar el lado emocional de sus colaboradores para generar conciencia sobre sus capacidades y limitaciones, el cual los hará más conscientes del riesgo al que pueden enfrentarse por la sobre exposición y exigencia al momento de desempeñar una acción.
  3. Aprendizaje colectivo. El aprendizaje colaborativo busca impulsar la mejora individual y de la compañía. De este modo, los proyectos que desarrolle la empresa tomarán una vertiente más amplia y ofrecerán una perspectiva más rica en conocimientos, ya que ingresará el aporte de varias personas a una sola idea que tendrá como fin la ejecución de una acción concreta.
  4. Confianza en la prevención. Es fundamental que el colaborador se sienta libre de desarrollar sus labores sin miedo a sufrir algún accidente. La empresa debe proporcionar a su personal implementos y asesorías para desempeñar su trabajo de manera segura sabiendo que será respaldado ante cualquier eventualidad.
  5. Compromiso de la dirección. La alta dirección es responsable en establecer políticas, directrices y objetivos estratégicos para promover la gestión de cumplimiento en seguridad y salud dentro de la organización. La persona encargada debe ser experta en estos temas para monitorizar a los responsables en los diversos procesos.
  6. Implicación de la dirección. La influencia y la capacitación de los trabajadores en materia de seguridad. Las capacitaciones son una gran herramienta para mejorar el desempeño laboral, debido a que se considera que un colaborador bien capacitado mejorara muchos aspectos de la organización.
  7. Trato justo. Ante cualquier hecho es importante proceder con una investigación exhaustiva. Ir al origen y recopilar toda la información posible antes de nombrar a un culpable. Se de evaluar todas las posibilidades y descartar cualquier culpabilidad, esto ayudará a mantener la situación en estado moderado evitando conflictos innecesarios.

Por otro lado, las empresas deben apreciar a la seguridad como un valor que predomina en cada una de las acciones desempeñadas dentro del lugar de trabajo, que se mantiene en el tiempo y que busca un efecto conjunto en todos aquellos que los rodea.

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