Pymes & Emprendimiento

Día Internacional de la Mujer Ingeniera: Dos historias que dejen huella

Business Empresarial.- En un mundo donde la ciencia continúa desempeñando un papel crucial en el avance de la humanidad, es fundamental destacar el papel de quienes contribuyen de manera significativa a este campo. Según la UNESCO, en el Perú solo el 32% de egresadas de las universidades están vinculadas con carreras de ciencia, tecnología, ingeniería e informática. Asimismo, el 85% están más animadas a creer que pueden alcanzar una posición de liderazgo cuando hay otras mujeres a nivel gerencial en sus compañías.
Por otro lado, de acuerdo con la organización internacional “Women´s Engineering Society (WES)”, desde el 2014 se estableció el Día Mundial de la Mujer Ingeniera, mismo que se conmemora cada 23 de junio para dar mayor visibilidad a esta rama. Por ello, en Henkel, compañía mundial líder en la fabricación de productos de consumo e industrial, destaca dos testimonios de su equipo, quienes comparten su inspiración para elegir esta carrera, los retos que han superado, además de brindar consejos para aquellas jóvenes que deseen emprender este camino.
Leslye Carrillo Mondragón
Es ingeniera de minas y actualmente trabaja como especialista en Gestión de Cuentas para Henkel Perú. Su interés surgió durante el último año de colegio, buscando una opción de carrera diferente a la de sus familiares. Al explorar varias opciones, se sintió atraída por la especialización y las oportunidades que ofrecía esta disciplina en la que destaca el aspecto diverso y especializado del campo que lo combina con la geología y la gestión de recursos naturales.
En el 2021, se enfrentó al desafío de implementar un acuerdo de suministro y servicio en una minera del centro del país en tan solo treinta días, a pesar de los feriados que afectaban el cronograma. “Como responsable de la cuenta, coordiné eficientemente con diferentes departamentos del cliente y nuestros equipos para garantizar el éxito del proyecto. A pesar de las dificultades, logramos iniciar el contrato según lo acordado, cumpliendo con el suministro y el servicio, lo que fue una experiencia gratificante y enriquecedora en términos de liderazgo y trabajo en equipo”, menciona la ingeniera.

Actualmente se encuentra inscrita en organizaciones como Red de Ingenieras de Minas Perú (RIM Perú) y Woman in Mining Perú (WIM Perú). Su participación en estas redes le permite contribuir al fortalecimiento de la comunidad de ingenieros de minas y fomentar un ambiente inclusivo y colaborativo en este campo. “Estas asociaciones me brindan la oportunidad de colaborar con colegas, compartir conocimientos y experiencias, así como promover la igualdad de género y el desarrollo profesional en la industria minera”.

Leslye aconseja a las jóvenes considerar la carrera de ingeniería de minas y explorar sus áreas de especialización. Sugiere participar en congresos nacionales y realizar pasantías para obtener una visión práctica de los conocimientos. De igual manera, las anima a estar abiertas a aprender, enfrentar desafíos y ser parte de comunidades para aprovechar las oportunidades de desarrollo profesional y personal.

Shessira Vera
Es ingeniera química y labora como Ingeniera de Calidad en Henkel Perú. Cuando terminó el colegio, no estaba completamente segura de qué estudiar, quería una profesión donde pudiera seguir viendo matemáticas y ciencias, cursos que le gustaban. ⁠ “Mi papá me motivó a seguir una carrera de ingeniería, lo que me llevó a realizar una búsqueda sobre las distintas ramas y encontré una que me enamoró por completo: la Ingeniería Química”, señala Shessira, quien resalta que ésta le brinda muchas oportunidades y le permite desenvolverse profesionalmente en otros lugares.
Sin embargo, durante su vida profesional tuvo que atravesar múltiples desafíos. “A lo largo de mi trayectoria he afrontado una serie de momentos significativos que me llevaron a donde ahora me encuentro, el aprovechar las oportunidades que me brindaban mis jefes y demostrar la capacidad de asumir los retos que se me impongan; además, mencionar que, como mujeres, debemos trabajar más duro para crear nuestras propias oportunidades”.
 
Uno de los consejos de Vera hacia las jóvenes es que no tengan miedo a enfrentar y romper todas esas brechas de género, que sigan sus sueños y no dejen que alguien las detenga. “La carrera de ingeniería implica muchos desafíos que pueden encontrar en el camino, pero también el descubrir soluciones innovadoras.”, concluyó.
La organización continuará con sus esfuerzos, a través de la implementación de programas e iniciativas, para promover una cultura de pertenencia, logrando a la vez, una equidad que permita el aprovechamiento de la diversidad de los equipos. Igualmente, se seguirá trabajando en la ambición de paridad de género; es decir, que el 50% de los puestos gerenciales sean liderados por mujeres. Hasta 2023, se alcanzó el 39.5%.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button