Turismo & Gastronomía

Día del Ceviche: ¿Cuáles son los debates comunes alrededor del plato?

En el Día Nacional del Ceviche, repasemos algunas de las controversias más frecuentes en torno al platillo más emblemático de nuestro país.

Business Empresarial.- El Perú es reconocido como un destino gastronómico a nivel mundial. Sin duda el ceviche es el platillo estrella. Tanta es su importancia en el país, que existen muchos debates en torno a la forma de prepararlo, qué tipo de pescado utilizar, y algunas otras curiosidades. Por ello, hoy, en el día nacional del Ceviche, te presentamos algunos debates frecuentes sobre este delicioso manjar:

  1. ¿Se escribe ceviche, cebiche, seviche o sebiche?

Año tras año aparece este debate, y a muchos les gusta investigar los usos antiguos o las raíces de la palabra, aunque lo más común es leer “ceviche” en cartas de restaurantes, anuncios, noticias o en la televisión. Pero por si te quedaba la duda, según la Real Academia Española (RAE), la palabra: ‘ceviche’, ‘seviche’, ‘cebiche’ y ‘sebiche’ son todas válidas y están registradas correctamente en el diccionario español.

  1. ¿Qué pescado debo emplear?

Algunos paladares prefieren el ceviche hecho con pescados de carne oscura como el bonito, la caballa o el jurel. Otros sin embargo piensan que esto no es posible, que el ceviche solo se puede preparar con pescados blancos como el lenguado, la corvina o el perico. Si bien no hay un único tipo de pescado para este platillo, es importante saber elegir el alimento. “El ceviche se puede preparar con todo tipo de pescados y puede ser para todos los bolsillos. Con todos puede quedar delicioso. Lo primordial para que un ceviche salga con un sabor exquisito es que el pescado esté muy fresco, y que quienes lo vendamos cuidemos de mantener siempre la cadena de frío”, comentó Mario, locatario de la sección Mi Pesca del mercado de Minka.

  1. ¿Se le debe agregar leche?

Este es un debate interesante. Algunas personas agregan unos chorritos de leche evaporada a la preparación de leche de tigre, que luego añaden al ceviche para darle mayor consistencia y cremosidad. Otros prefieren no agregar ningún ingrediente más que limón, ají y condimentos. Nosotros recomendamos que elijas la receta que más se adecúe a ti, y ¿por qué no? Probar cosas distintas.

  1. ¿Con culantro y ajo o sin culantro y ajo?

Por supuesto, existen los puristas que solo quieren limón y sal. Sin embargo, muchos gustan de añadir un toque de culantro, y algunos incluso añaden ajo a la preparación. Si bien la tradición puede ser una, la gastronomía está viva y permite variaciones para adaptarse a cada paladar, incluso si se desean sabores nuevos y más fuertes.

  1. ¿Con o sin aji no moto?

Esta es una gran discusión en torno al ceviche: el conocido glutamato monosódico. Hay paladares que no lo aceptan, e incluso algunos que le temen a este ingrediente. La realidad es que es un producto inofensivo para la salud, y gran cantidad de chefs gustan de echarle un pequeño toque a sus ceviches. Lo que sí, es importante moderar la cantidad, y que solo sea un detalle.

Como habrás visto no existe una sola verdad sobre el ceviche, pero lo que sí existe es las ganas de degustarlo en su día. Te invitamos a preparar este platillo con la variedad de pescados y mariscos que podrás encontrar dentro de la zona Mi Pesca y sus complementos en el mercado de Minka.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button