Economía & Negocios

Día de la Madre: El costo de ser una madre soltera en el Perú

Algunos de los gastos más comunes son la compra de pañales, ropa, clases particulares, nido o colegio, nana, entre otros.

Business Empresarial.- Ser madre es una de las bendiciones más grandes y gratificantes que una mujer puede tener, pero ser madre soltera en el Perú conlleva un alto costo. Desde los gastos básicos como pañales y ropa, hasta los costos educativos y de cuidado infantil, las madres solteras en el país enfrentan una serie de desafíos financieros significativos.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el país existen 8 millones 777,612 mujeres que son madres y representan el 64.4% de la población femenina del país. De acuerdo al estado civil o conyugal, el 11,3% son madres solteras, el 7,8% están separadas, el 8,3% son viudas y el 1,4% divorciadas”

“Del total de madres, el 66.5% integra la Población Económicamente Activa. De las madres que trabajan, el 11.3% son menores de 30 años, le sigue el grupo de 35 a 40 años con 32.8%; mientras que el grupo de 41 años a más representa el 55.9%. La mayoría de ellas labora en el sector de servicios y comercio”, sostuvo Milagros Torres, subdirectora académica de la Facultad de Negocios de Zegel IPAE.

Las madres solteras en Perú enfrentan gastos significativos para el cuidado de sus hijos. Por ejemplo, los pañales para bebés pueden costar entre S/50 y S/100 por paquete, y los niños en edad escolar pueden requerir ropa y zapatos nuevos cada año invirtiendo en promedio S/500. Además, las madres solteras que trabajan a menudo necesitan contratar a una niñera o alguien que cuide a sus hijos mientras están en el trabajo, lo que puede agregar costos adicionales.

Otro monto fundamental en la crianza de un hijo son los gastos educativos, especialmente si las madres solteras optan por un servicio privado. Según el Ministerio de Educación, el costo promedio de una escuela primaria en Perú es de aproximadamente S/600 al mes, mientras que el costo de una escuela secundaria privada puede ser de hasta S/2,500 soles mensuales en promedio.

“En el Perú la edad mediana de las madres que tienen su primer hijo es de 22.4 años, mientras que hace una década era de 21.9 años. Este incremento se explicaría por el mayor acceso de las mujeres a la educación, a los métodos de planificación familiar, así como a su mayor incorporación al trabajo, entre otros factores”, puntualizó Torres.

“A pesar de los desafíos que enfrentan, las madres solteras en Perú son un ejemplo de valentía y determinación. Muchas de estas mujeres trabajan arduamente para proporcionar a sus hijos la mejor educación y las mejores oportunidades posibles. En este Día de la Madre, es importante reconocer y celebrar a todas las madres solteras del Perú y apoyarlas en su lucha por una vida mejor”, finalizó la subdirectora académica de la Facultad de Negocios de Zegel IPAE.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button