Educación Ejecutiva

Día de la Madre: ¿Cómo fomentar la curiosidad y pasión por la ciencia en nuestros hijos?

Business Empresarial.- Mamá es la primera maestra. Desde la infancia, ella puede inspirar a sus hijos a explorar y conocer más sobre el mundo que les rodea. Su apoyo y aliento son fundamentales para guiar los primeros pasos hacia el descubrimiento científico de las futuras mentes investigadoras.

“Las madres tienen el poder de encender la chispa de la curiosidad científica en sus hijos, guiándolos hacia un mundo de maravillas por descubrir. Además de enseñarles a pensar, podemos guiarlos a preguntar, explorar y experimentar. Esta es la verdadera esencia de la educación científica: fomentar la curiosidad innata que todos los niños poseen”, destaca Mónica Santa María, directora de investigación de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).

En ese sentido, la doctora en Biotecnología, quien además es madre, comparte cinco consejos fundamentales para que cualquier mamá pueda fomentar la curiosidad y pasión en los hijos por la ciencia y tecnología.

Explorar la naturaleza:  Aprovecha el día para salir al aire libre y explorar la naturaleza junto a tus hijos. Observen las plantas, los animales, los fenómenos naturales que encuentres en el camino y háganse preguntas sobre cómo funcionan las cosas y anímalos a buscar respuestas juntos.

Realicen experimentos caseros: Para hacerlos puedes utilizar materiales cotidianos. Pueden ser desde mezclar colores, crear volcanes de bicarbonato de sodio o construir un cohete de vinagre y bicarbonato. Estos experimentos no solo son divertidos, sino que también ayudan a desarrollar habilidades científicas.

Visiten museos y ferias de ciencias: Busca y acude a museos, también a ferias o eventos científicos como los que organiza UTEC periódicamente. Muchos de estos lugares ofrecen exhibiciones interactivas y actividades educativas que son perfectas para niños y familias.

Fomenta su lectura: Regala a tus hijos libros sobre ciencia que sean apropiados para su edad. Pueden ser libros ilustrados sobre el espacio, la naturaleza, los dinosaurios o cualquier otro tema que les interese. La lectura es una excelente manera de aprender sobre el mundo que nos rodea.

Desarrolla su curiosidad: Conviértete en un modelo a seguir para tus hijos mostrando tu propia curiosidad por el mundo que te rodea. Haz preguntas, investiga y comparte tus descubrimientos con ellos. Cuando ven que estás interesado en aprender, es más probable que sigan tu ejemplo.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button