Día de la Fotografía: Cinco razones para implementar la fotografía en una empresa o negocio
En el Perú hay 260 mil negocios que dependen de la fotografía para vender sus productos o servicios a través de páginas web y redes sociales, según estudio de CAPECE. Mario Gutiérrez, decano de la Facultad de Comunicación de UCAL, señala que, en términos comunicacionales la imagen que se proyecta es fundamental, y la fotografía se convierte en un activo único que acompaña estratégicamente los productos y servicios ofrecidos.
Business Empresarial.- La fotografía se ha convertido en una herramienta innovadora y altamente atractiva para impulsar las ventas y todo tipo de negocios. Según un estudio de la productora estadounidense Shotfarm, las plataformas y los canales digitales de las empresas, han permitido un 35% de crecimiento, a partir de acompañar con fotografías su oferta y la promoción de su marca.
La transformación digital implica nuevas técnicas y lenguajes que la fotografía profesional plasma de manera creativa y subjetiva, ganado un terreno importante en un mercado altamente competitivo, donde la percepción visual es determinante. Según datos de CAPECE, Cámara Peruana de Comercio Electrónico, hay 260 mil negocios digitales activos en el Perú que, sin importar el rubro al que se dediquen, dependen de la imagen fotográfica para vender sus productos y servicios a través de la Web y las Redes Sociales.
Por su parte, Mario Gutiérrez, decano de la Facultad de Comunicación de UCAL Universidad de Ciencias y Artes de América Latina explica que la capacidad de la imagen fotográfica, es fundamental para el posicionamiento, la proyección de una marca y memoria visual que se queda en cada cliente, convirtiéndose en un factor diferenciador de la identidad, la calidad y la relación entre productores y consumidores.
Agregó que, la fotografía es identidad, imagen y vínculo entre la marca y el cliente, transformándose en un activo que acompaña estratégicamente cada producto y servicio que se ofrece.
En el marco del Día Mundial de la Fotografía, que se celebra cada 19 de agosto, el académico de UCAL nos brinda cinco razones para implementar la fotografía profesional en nuestras empresas y negocios.
- Aumenta la notoriedad de la marca: La fotografía digital es altamente versátil y llena de posibilidades, y las marcas deben ser coherentes entre los que proyectan y los que los clientes perciben, Cada fotografía, cada imagen gráfica y cada texto que los acompañe debe ser coherente con el estilo y la estética de la identidad de marca. El objetivo es proyectar una experiencia visual única y diferente. Si un profesional o un restaurante, tienen una web o un inatagram bien trabajada, las fotografías representarán la experiencia y el servicio que ofrecen. Mientras más coherencia haya entre los elementos que identifican la marca, más fácil será para el cliente o consumidor identificarla.
- Marcan la diferencia frente a la competencia: Tener fotografías profesionales de calidad es clave para marcar la diferencia y hacer que elijan tu negocio frente a la competencia. “La calidad de la fotografía contribuirá a que quieran y adquieran tus servicios, haz que necesiten tus productos, haz que deseen probar tus platos. Muestra de la mejor forma el gran producto o servicio que estás ofreciendo”, menciona el especialista.
- Aumentar engagement: Si la empresa cuenta con un sitio web, tendrá la opción de optimización del motor de búsqueda o SEO. SEO es la práctica de optimizar estratégicamente varios elementos de tu sitio web en un esfuerzo por ayudarlo a conseguir un mejor rendimiento en los resultados de la clasificación de los motores de búsqueda, y un elemento clave que tiene SEO son las imágenes. Las fotos optimizadas contribuyen a que su web se encuentre y lo que se perciba sea una buena imagen y generen credibilidad, empatía y fidelidad.
- Son activos versátiles: En internet, las fotos pueden emplearse para hacer tu sitio mucho más cautivador. También se pueden usar para posicionar tu marca en las redes sociales, además de agregarlas en blogs, publicaciones y artículos. Las opciones son múltiples. Fuera de internet, las fotos se pueden utilizar para folletos o material promocional de todo tipo. Al invertir en fotografía profesional se obtienen nuevos recursos para potenciar las estrategias de marketing.
- Simplificación: Las imágenes simplifican el proceso de información y permiten comunicar un lenguaje agradable, empático y eficiente. “Se debe pensar, por ejemplo, en la importancia que han adquirido las infografías en el mundo web. Estos instrumentos se han convertido en la manera más eficaz y popular para entretener y comunicarnos con nuestro público”.