Economía & Negocios

Día de la Educación Inclusiva: Conoce cómo mejorar la diversidad y la inclusión en un ambiente educativo

Business Empresarial.– La educación inclusiva tiene el objetivo de atender las necesidades de aprendizaje de las personas sin importar las diferencias de etnia, género, orientación sexual, discapacidad, entre otros.  Por ello, con el fin de concientizar sobre la importancia de contar con una educación sin barreras, basados en el respeto, en el país cada 16 de octubre se conmemora el Día de la Educación Inclusiva.

“Si una acción se realiza con el fin de brindar soporte y mayor acceso a una persona con discapacidad, esto será útil para los demás. Asimismo, ofrecer la adaptación de nuestras políticas para que resulten inclusivas para las personas LGBTIQ+ nos garantiza un ambiente de respeto para todos y todas, sostuvo Emma Barrios, vicerrectora de Desarrollo y Aprendizaje Digital en la Universidad Continental.

Por ello, en el Día de la Educación Inclusiva, la vicerrectora de la Universidad Continental nos indica cuatro maneras de crear y fomentar un ambiente educativo inclusivo y diverso:

  1. Conoce previamente al alumnado: Es importante tener en cuenta que no todos los alumnos y alumnas pasan una misma situación y no todos reaccionarán de la misma manera. Por ello, es fundamental conocer las necesidades y posibilidades de cada uno de tus estudiantes, realizar un trabajo de observación y evaluación al iniciar un curso será de gran ayuda.
  2. Brinda información sobre becas: Ofrecer referencias sobre becas educativas puede ser relevante porque gracias a ellas, los estudiantes conocerán nuevas oportunidades para salir adelante. Por ejemplo, la Universidad Continental cuenta con Becas Impacto Positivo, un programa de soporte integral, que garantiza un ecosistema de enseñanza y aprendizaje flexible, acorde con las necesidades de los estudiantes para que puedan desarrollar sus competencias digitales y humanas con impacto positivo.
  3. Colocación de rampas e iluminación: Dentro de las acciones para lograr la inclusión y accesibilidad dentro de un ambiente educativo, se puede optar por la colocación de rampas, barras de soporte y señalética que sirva para que todos los estudiantes puedan estudiar en condiciones óptimas.
  4. Metodología y educación activa: Emplear diversas metodologías fomentando la participación de los alumnos con actividades de contenido emocional, desarrollando un pensamiento colaborativo, crítico y de trabajo en equipo fomentará no solo su desarrollo social, sino también la aportación igualitaria y equitativa dentro de un entorno colaborativo.

“Consideramos que la flexibilidad es una característica de la educación del futuro, no sólo porque permite la educación a lo largo de la vida, permite la actualización o reciclamiento (upskilling, reskilling) para adoptar nuevas capacidades que los mantengan vigentes en el mercado laboral y mejoren sus competencias profesionales”, agregó la vicerrectora.

La educación con un enfoque inclusivo debe ser pensada como beneficiosa, no solo para aquellos estudiantes que queremos incluir, sino para que toda la comunidad educativa tenga una mayor consciencia de sus diferencias y/o privilegios, lo que los preparará para enfrentar de manera más empática su futuro laboral. Cabe señalar que, la Universidad Continental obtuvo este año la máxima calificación de Cinco estrellas en la categoría “Inclusión” de la certificadora internacional QS Stars Rating System.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button