Artículo de la Semana

Desde el embalaje hasta el ahorro en la entrega por mensajería: Consejos esenciales de envíos por mensajería que quizás no conocías

Escribe: Eduardo Abud, Director de Relaciones Públicas LATAM.

Business Empresarial.- La pandemia de COVID-19 provocó un crecimiento masivo de los servicios digitales para hacernos la vida más fácil mientras mantenemos una distancia segura entre nosotros, como las aplicaciones para la entrega de mensajería. De acuerdo con estimaciones, el mercado global de entrega rápida casi se cuadruplicó en 2021.

El uso de un servicio de mensajería ahora es una solución común cuando se necesita transportar algún objeto, obtener un artículo que olvidó de la casa de un amigo o enviar un regalo a un ser querido que vive lejos. También es útil cuando tiene su propio negocio y necesita entregar rápidamente pedidos a clientes, trámites a contratistas u obtener materias primas de un proveedor.

Sin embargo, a veces surgen problemas de entrega, como embalaje maltratado, contenido dañado, largos tiempos de espera y falta de actualizaciones de envío. Estos son bastante molesto cuando envías un suéter o una botella de vino a un amigo cercano, pero ¿qué pasa si lo que está en juego es un documento importante o un objeto costoso?

Contamos con algunos consejos útiles sobre cómo evitar estos problemas.

Pero primero, es importante saber que algunos artículos simplemente no deben enviarse por mensajería. Nunca es una buena idea enviar animales, por ejemplo, incluso cuando necesitas llevar a tu gato a casa de un amigo mientras estás fuera de la ciudad.

Otras de las cosas que no deben enviarse por mensajería son objetos de valor como dinero, joyas, alimentos, o bien,  líquidos en recipientes abiertos y cualquier alimento que requiera condiciones térmicas especiales. La lista también incluye medicamentos recetados, productos químicos peligrosos o sustancias inflamables y, por supuesto, drogas y armas ilegales.

Entonces, ¿cómo debes enviar tus cosas?

  1. El embalaje adecuado es clave para garantizar que sus artículos lleguen de manera segura. El embalaje debe ser resistente y apropiado para el tamaño y la fragilidad de los artículos. Si es una caja, lo ideal es usar plástico de burbujas o fenoplasto para que, por ejemplo, si envías un artículo de cristal,  no se mueva durante el trayecto. Si no hay plástico de burbujas alrededor, el periódico puede ser una salida. Siempre debes asegurarte de que la caja o bolsa esté sellada, para que no exista riesgo de que el objeto se caiga.

También debe utilizar siempre embalajes opacos por el bien de la privacidad y la seguridad de su paquete. Un truco más es usar paquetes grandes para objetos pequeños, por ejemplo, poner llaves en una caja de bombones o documentos en papel en un libro.

  1. Si tienes una empresa, la entrega de un pedido forma parte de la experiencia de tu cliente. Cajas con el logo de la marca, envolver un paquete muy bien e incluir un volante con un código de promoción para su próximo pedido, pueden hacer el proceso de unboxing mejor ¿vale la pena una historia de unboxing en Instagram?
  2. Etiqueta claramente el paquete con el nombre, la dirección y el número de teléfono del destinatario. Sí, si un usuario solicita un servicio de mensajería a través de una aplicación dedicada, toda la información debe incluirse en el pedido. Pero si un mensajero tiene muchos pedidos, siempre existe el riesgo de que un paquete sin etiqueta caiga en las manos equivocadas.
  3. Antes de entregar un paquete al mensajero, tómale una foto para documentar su estado y cómo fue empacado. Esto ayudará si hay algún problema con la entrega o si necesita presentar una reclamación por daños o por si no se entregó el paquete.
  4. Busca un servicio de mensajería confiable. Las aplicaciones de mensajería son muy útiles para la entrega diaria instantánea. E incluso es posible elegir tipos de entrega, ya sea en coche, a pie o incluso en moto.
  5. Piensa en el tráfico y las condiciones climáticas y elija su tipo de entrega con base en ello. Si cuentas con poco tiempo, es mejor comprobar las condiciones de la carretera y estimar un tiempo de entrega realista. Algunos servicios ofrecen entregas en motocicleta, que pueden ser más rápidas que un automóvil en ciudades con mucho tráfico.
  6. Elige una aplicación que permita a los usuarios realizar un seguimiento de la entrega en tiempo real, para que pueda controlar el progreso del servicio de mensajería y garantizar la entrega a tiempo.

Cómo ahorrar en la entrega de mensajería

Planifica tu entrega y experimenta con diferentes tiempos. Por ejemplo, las horas pico de la mañana o de la tarde, o la víspera de un día festivo generalmente significan una mayor demanda y un mayor tiempo de entrega, y por lo tanto, precios más altos.

Si el paquete pesa hasta 10 kg y no requiere condiciones especiales de transporte, puede elegir un servicio de mensajería a pie para la entrega. Esto llevará un poco más de tiempo, pero en muchos casos reduce significativamente el costo de envío. La entrega en moto también suele ser más rápida y económica que en coche, ya que evita el tráfico en las carreteras y las tarifas de estacionamiento.

Algunos servicios también permiten a los usuarios determinar cuánto están dispuestos a pagar por el envío. El cliente hace un pedido en la plataforma y sugiere un precio, y los mensajeros o conductores aceptan el pedido o hacen una contraoferta. Por lo tanto, el precio del servicio se vuelve más transparente y justo para todas las partes.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button