Economía & Negocios

Descubre cuatro nuevas tendencias clave para la gestión de personas

En el 21 Congreso Peruano de Gestión de Personas se expuso sobre el uso de herramientas digitales y análisis de data de calidad, para ayudar a las organizaciones a tomar decisiones oportunas y eficientes.

En la actualidad es fundamental que las empresas innoven y se adapten constantemente a las nuevas tendencias, utilizando herramientas digitales para automatizar sus procesos relacionados a capital humano, con el objetivo de  crear culturas centradas en las personas. Gracias a esto, las organizaciones generarán data de calidad e información que ayudará a crear una mejor estrategia para tomar decisiones oportunas y eficientes, lo que no solo favorece a la empresa, sino también a los colaboradores.

Bajo este contexto, Esteban Orellana, Country Manager en Perú de Rankmi, participó en el 21 Congreso Peruano de Gestión de Personas organizado por Seminarium y la Asociación de Buenos Empleadores (ABE), espacio en el que expusó sobre las nuevas estrategias para desenvolverse con éxito en un mundo laboral en constante transformación, y resaltó la importancia del desarrollo de la tecnología para la gestión de personas.

“El área de gestión de personas  se debe profesionalizar y aplicar una estrategia basada en datos, para ello existen herramientas tecnológicas que nos van a ayudar a obtener esa información. La idea es innovar constantemente, salir fuera de la caja, no podemos quedarnos en el día a día porque hoy las cosas son perfectibles y hay que buscar cambios alternativos”, detalló Orellana en la conferencia.

 En adición, Orellana de Rankmi, resaltó cuatro tendencias laborales para implementar una innovadora gestión de personas dentro de las empresas: 

  1. Nuevos modelos organizacionales: la cultura es la esencia de las organizaciones, por ello la estrategia se debe adaptar a esta. En Latinoamérica se mantienen las estructuras jerárquicas pero se debe ser más flexible y hablar de manera horizontal.  La tecnología permite mejorar la interacción, por ello cada empresa debe crear su propia forma de trabajo donde es necesario eliminar la verticalidad y crear organizaciones donde todos tengan voz y voto.
  2. Cambios en las demandas de los trabajadores: se deben crear ambientes laborales más atractivos y motivadores, para ello hay que considerar:
  • Brindar oportunidades de liderazgo y crecimiento interno, dando una responsabilidad que haga sentir al colaborador parte de algo más grande.
  • Equilibrio entre la vida personal y laboral, porque ahora las personas necesitan una armonía que les permita dedicar tiempo a sus familias, pasiones y autocuidado.
  • Desarrollo profesional y aprendizaje continuo, es esencial mantener capacitados a los colaboradores para que se mantengan relevantes en un mundo de constante transformación.
  • Diversidad e inclusión, hay que aceptarla y declararla para que los trabajadores se sientan respetados y apoyados.
  • Feedback y comunicación, se debe tener una comunicación honesta y transparente entre colaboradores y líderes, existen herramientas tecnológicas que ayudan a impulsar esta interacción y saber el nivel de engagement en la organización.
  1. Herramientas tecnológicas en la gestión de personas: estas permiten devolver el tiempo a las personas para pensar e innovar para ser mejor. Por ejemplo, las empresas llevan procesos que están desconectados entre sí, en los ámbitos de clima, talento y/o selección. Puede suceder que cuando se tiene una evaluación de desempeño se cumplen los objetivos pero se cae el clima laboral, por ello se debe poner cabeza en el análisis de esa data cruzada.
  2. Innovación, aprendizaje y desarrollo: con la revolución digital tenemos acceso al conocimiento y la colaboración global, lo que no permite impulsar la innovación. Además la tecnología acorta distancias y fomenta la conexión humana para que las personas se comuniquen y, también, se mejora la eficiencia porque se concentran en las tareas que necesitan pensamiento crítico y creatividad.

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