Medicina & Salud

Dengue en el Perú: ¿Qué cuidados tener si un familiar contrajo esta enfermedad?

Con más de cien muertes y cerca de 100,000 casos verificados, de acuerdo con las últimas cifras proporcionadas por el MINSA, la incidencia del dengue sigue creciendo.

Business Empresarial.- En las últimas semanas la situación del dengue en el Perú ha alcanzado niveles preocupantes. Con más de un centenar de fallecidos y casi 100,000 casos confirmados, según informes recientes del MINSA, los casos de dengue continúan en aumento, siendo las regiones de Lima, La Libertad, Ancash, Ica, Lambayeque y Piura las regiones más afectadas. Ante este panorama, es importante tomar medidas preventivas y saber cómo cuidar a los enfermos en caso de contraer la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti

En el actual contexto, Nandy Vega, subdirectora médica de los Centros de Salud de MAPFRE, subraya la importancia de la prevención contra el dengue. “En momentos como estos, recordar y aplicar medidas preventivas es esencial. No debemos bajar la guardia en la lucha contra esta enfermedad. Es necesario mantenernos alerta y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud para protegernos a nosotros y a nuestros seres queridos. Asimismo, contar con un seguro de salud proporciona una capa adicional de protección ante esta enfermedad”,  enfatiza.

En caso de tener un familiar con dengue, es vital consultar con un médico, seguir sus indicaciones y proporcionar los cuidados adecuados. Es importante señalar que no existe un medicamento específico para tratar el Dengue, pero los síntomas leves pueden manejarse en casa con descanso, control de la fiebre y una adecuada hidratación.

En ese sentido, la doctora Vega brinda las siguientes recomendaciones para el cuidado de pacientes con dengue:

  • Reposo médico: Durante la fase febril de la enfermedad, es importante que el paciente descanse adecuadamente.
  • Hidratación: La ingesta abundante de líquidos es esencial para reponer las sales perdidas debido a la fiebre.
  • Protección contra mosquitos: Utilizar repelente, mosquiteros y tela metálica en las aberturas de puertas y ventanas para evitar que el Aedes aegypti pique al enfermo y así prevenir la transmisión del virus a otras personas.
  • Consulte a su médico: La duración de la enfermedad suele ser de alrededor de 7 días, con síntomas que van desde la fiebre hasta la dificultad para alimentarse. Es importante realizar una consulta al médico ante los primeros síntomas para poder recibir un tratamiento adecuado.

Es importante estar atento a los signos de alarma, como dolor abdominal, vómitos frecuentes, sangrado por la nariz o las encías, entre otros. El dengue grave es una emergencia médica que requiere atención inmediata. No debemos subestimar los riesgos asociados a esta enfermedad y debemos actuar con responsabilidad para proteger nuestra salud y la de nuestros seres queridos.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button