Economía & Negocios

Demanda de oficinas Clase B en Lima presentó cifras positivas

Según estudio de Cushman & Wakefield, Miraflores es el distrito que cuenta con un inventario mayor de oficinas Clase B en la ciudad. El precio de alquiler se mantiene en 13 dólares por m2.

Business Empresarial.- La demanda en Lima de formatos de oficinas Clase B presentó nuevamente cifras positivas y cerró este periodo con una absorción neta de casi 6 mil m2, considerando que el inventario se mantuvo estable en comparación al cierre del año pasado, según un informe realizado por la empresa de servicios inmobiliarios corporativos Cushman & Wakefield.

En tanto, el precio promedio de alquiler se mantuvo en 13 dólares por m2 durante los primeros tres meses, cifra similar a la del mismo periodo de 2022. “Los precios de renta pedido pueden variar en un rango entre los 7.5 y 23 dólares por m2, dependiendo de los acabados y lo que se incluya dentro de la renta”, según explicó Denise Vargas, Market Research Coordinator de Cushman & Wakefield.

De acuerdo con el estudio, los submercados de Surquillo y San Borja tiene los precios más altos de alquiler con 15 y 14.5 dólares por m2, respectivamente. Esto se debe principalmente a niveles de implementación y al tamaño del espacio a arrendar. Mientras tanto, las zonas que presentan menores precios son Ate Vitarte y Callao con 10 y 8.9 dólares por m2, respectivamente. Es importante considerar que estos son precios pedidos promedio, y que en medio de la negociación es posible se dé algún tipo de reducción.

En el caso de San Isidro Financiero y Miraflores, submercados que tienen casi el 40% de los edificios clase B, el precio de renta alcanza los 14.3 dólares por m2. Ambos distritos lideran la lista de las zonas con mayor número de inventario. En Miraflores hay alrededor de 257,000 m2 disponibles, mientras que en San Isidro Financiero unos 189,000 m2. El primero ha continuado su crecimiento en los últimos años, ya que alberga la mayor cantidad de edificios con un formato boutique (oficinas que pueden medir desde 16m2 o 20 m2 hasta 70 m2 aprox.).

Los edificios con oficinas Clase B tiene entre 7 y 10 pisos. Cada espacio cuenta con plantas entre los 200 y 500 m2 y está dirigido principalmente a profesionales independientes, pequeñas empresas o startups y en los últimos años. El modelo que ha tomado más fuerza dentro de este mercado es el de oficinas boutique, que justamente buscan albergar este tipo de inquilinos.

Se estima que para finales de 2023 y 2024 se entreguen un total de 42,453 m2, que se concentran en proyectos localizados en Chacarilla, Miraflores, San Isidro Financiero y Santiago de Surco. Aún resaltan lo proyectos entregados y por entregar de edificios con un formato boutique (oficinas desde 20 m2) considerando que, actualmente, toda la superficie a la espera de ser entregada y desarrollada pertenece a proyectos de este formato.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button