Economía & Negocios

Deloitte presenta el primer informe sobre tendencias de IA generativa en las empresas para 2024

Tres cuartas partes de los encuestados esperan que la inteligencia artificial generativa transforme sus organizaciones en los próximos tres años. Solo una cuarta parte de los líderes cree que sus organizaciones están “altamente” o “muy altamente” preparadas para abordar problemas de gobierno y riesgo relacionados con la adopción de la IA generativa.

Business Empresarial.- Como parte de su Informe Anual sobre el Estado de la Inteligencia Artificial en las Empresas, el Deloitte AI Institute presentó, en el marco de la reunión anual del Foro Económico Mundial en
Davos, Suiza, la primera ola de una encuesta trimestral que explora cómo se desarrollará la adopción de la Inteligencia Artificial generativa y el potencial de sus beneficios.

El informe El estado de la IA generativa en las empresas: El ahora define el futuro, toma como base una encuesta realizada a más de 2.800 directores y ejecutivos de seis industrias y 16 países. Si bien los encuestados poseen determinado nivel de experiencia en IA Generativa, todos tienen una profunda experiencia con la IA y están probando o implementando la Inteligencia Artificial generativa en sus organizaciones.

“Estamos en los primeros días de una gran transformación tecnológica con la Inteligencia Artificial generativa comenzando a impulsar una ola de innovación en todas las industrias”, comentó Joe Ucuzoglu, CEO de Deloitte Global. “La velocidad, la escala y los casos de uso de la IA generativa son impresionantes. Los líderes empresariales están bajo una inmensa presión para actuar, al tiempo de garantizar que existan barreras de seguridad adecuadas en materia de gobernanza y mitigación de riesgos”, precisó.

¿Cómo los primeros expertos en IA generativa están generando valor?

El informe revela que tres cuartas partes (79 %) de los encuestados esperan que la IA generativa impulse una transformación organizacional sustancial en menos de tres años. Sin embargo, por el momento, la mayoría ha enfocado su uso en beneficios más tácticos, como mejorar la eficiencia y la reducción de costos, en lugar de en aspectos como el crecimiento y la mejora de la innovación. Como ocurre con muchas tecnologías nuevas, mejorar la eficiencia y la productividad fue el principal beneficio que las organizaciones dijeron buscar (56 %). Las áreas consideradas más estratégicas, como fomentar la innovación (29 %) y descubrir nuevas ideas y
conocimientos (19 %), tienen, actualmente, una prioridad menor.

Más de cuatro de cada 10 (44 %) encuestados creen tener una experiencia “alta” o “muy alta” en IA generativa. Dentro de este grupo, 9 % que reporta niveles de experiencia “muy altos” (denominados primeros expertos en Inteligencia Artificial) revela cómo los líderes piensan y tratan de manera diferente a la IA generativa. Casi tres cuartas partes (73 %) de estos primeros expertos comentan que ya están integrando esta tecnología en el desarrollo de productos e investigación, así como a proyectos con fines relacionados con la innovación y el crecimiento. También es más probable que utilicen la IA a un mayor ritmo dentro de las funciones comerciales.

La gestión del talento, la gobernanza y el riesgo son los principales desafíos de la adopción de
la IA generativa

Los encuestados comentan que, en general, se sienten preparados en lo que respecta a estrategia e infraestructura tecnológica, pero tienen menor confianza con relación al talento, la gobernanza y los posibles riesgos, que se consideran barreras importantes para la adopción de la inteligencia artificial.

De hecho, los encuestados citan la falta de talento y habilidades técnicas como el mayor obstáculo para la adopción de la Inteligencia Artificial. Únicamente el 22 % de ellos considera que sus organizaciones están “altamente” o “muy altamente” preparadas para abordar problemas referentes al talento en lo que respecta a la adopción de la inteligencia artificial generativa.

De manera similar, la gobernanza y los posibles riesgos presentan barreras para la adopción de la inteligencia artificial generativa. Únicamente una cuarta parte (25 %) de los líderes cree que sus organizaciones están “altamente” o “muy altamente” preparadas para abordar los problemas de gobernanza y riesgo relacionados con la adopción de la inteligencia artificial. Las mayores preocupaciones de los encuestados relacionadas con la gobernanza son: la falta de confianza en los resultados (36%); preocupaciones sobre propiedad intelectual (35%); uso indebido de datos de clientes o clientes (34 %); capacidad para cumplir con las regulaciones (33% y falta de transparencia (31%).

A los líderes les preocupa que la IA generativa genere una mayor desigualdad económica Aunque, de manera general, los líderes encuestados están emocionados y entusiasmados con los posibles beneficios comerciales de la inteligencia artificial generativa, son menos optimistas sobre sus impactos sociales más amplios. Más de la mitad de los encuestados espera que el uso generalizado de esta tecnología centralice el poder en la economía global (52 %) y aumente la desigualdad económica (51%). Además, el 49% cree que el aumento de las
herramientas/aplicaciones de la IA generativa erosionará el nivel general de confianza en las instituciones nacionales y globales.

Para ayudar a abordar estas preocupaciones, la mayoría de los encuestados coinciden en que es necesaria una mayor regulación global (78 %) y colaboración (72 %) para gestionar la adopción generalizada y responsable de la Inteligencia Artificial generativa.

Les invitamos a conocer el reporte completo en este enlace.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button