Turismo & Gastronomía

De Sudamérica para el mundo: La cultura peruana

¿Sabías que Perú es uno de los países más ricos en el aspecto cultural? ¿No? ¡Descúbrelo justo ahora y enamórate del pueblo inca!

La nación sudamericana, posee un encanto muy especial por su música, su labor artesanal, su exquisita comida, las costumbres y tradiciones de sus pueblos, las zonas arqueológicas que dejan al descubierto su pasado precolombino, la metamorfosis hasta la vida contemporánea y mucho más.

Los paisajes selváticos, boscosos, áridos, invernales y urbanos hacen del territorio inca un destino imperdible.  No es raro que este país conquiste a los viajeros, pues lleva la grandeza en su nombre, mismo que significa “abundancia” dentro de la lengua quechua.  

Perú es uno de los países que más destacan de toda Sudamérica, acoge un acervo cultural incalculable. Comenzó a forjar su historia con los pueblos prehispánicos, mismo que dotaron de identidad a la nación.

La impresionante cultura peruana merece un reconocimiento muy especial, pues es la principal garantía para que, tanto locales como extranjeros se sientan orgullos de vivir o visitar tan maravillosa tierra.

Curiosidades sobre la cultura peruana

¿Alguna vez te has preguntado qué hace tan especial a esta cultura? ¿Por qué es tan atractiva para los extranjeros? A decir verdad, eso es algo que solo tú puedes descubrir y para eso, aventurarte entre el territorio peruano es la mejor manera. Sin embargo, te daremos una pequeña ayuda para que vayas conociendo las peculiaridades que más roban la atención de los viajeros.

¡43 idiomas nativos!

Las lenguas indígenas ocupan un sitio muy importante dentro de la cultura peruana, principalmente el quechua y el aymara, no obstante, el español es el idioma oficial.

¡Herencia del sincretismo cultural!

A lo largo del año se celebran 3,000 fiestas en todo el territorio peruano. La mayoría tienen que ver con  la religión católica, cuyo origen se remontan al periodo posterior a la llegada de los españoles, sin embargo, hay una celebración que data de la época precolombina y que sigue siendo de las más populares, el Festival del Sol, en honor al Dios de la estrella más grande del universo.

¡Gastronomía de altura!

Los platillos típicos de Perú son reconocidos a nivel internacional. La cocina incaica es de las más aclamadas, debido a la combinación de colores, texturas e ingredientes.

¡Un imperio casi inquebrantable!

El imperio inca, tuvo una extensión territorial mucho mayor que la del imperio romano, además,  fue la civilización más antigua de América del Sur, lo que habla de su grandeza y legado hasta nuestros días.

Una docena de razones para conocer Perú

¿Qué te falta para tomar la decisión de viajar a Perú?  Aquí te damos doce razones para conocer los pueblos y ciudades de este país. Atrévete a explorarlos TODOS, alista tu mochila, ¡no necesitas un equipaje voluminoso! empaca tu cámara fotográfica y un mapa con rutas turísticas, cambia tu dinero por soles peruanos y ¡LÁNZATE!

Así podrás conocer la cultura peruana, muchos de los puntos que te mostramos a continuación son aspectos meramente culturales, que sólo verás, harás o probarás en este país sudamericano.

  • Perú alberga 12 Patrimonios de la Humanidad.
  • ¡No todas las buenas aventuras suceden sobre una acera!, los deportes extremos y acuáticos también pueden ser parte de tu experiencia.
  • ¿Amante del frío, los glaciares y la nieve? Visita la Cordillera Blanca.
  • Su población es de la más optimista y feliz del mundo, déjate contagiar por la buena vibra.
  • También hay Amazonas para Perú, seguro que de niño te soñaste en una pequeña embarcación conquistando esta corriente de agua, ¡viaja al país inca y hazlo realidad!
  • Los sombreros tienen una forma específica según la zona geográfica. ¡Te retamos a recorrer el mayor número de ellas y descubrir la gran variedad que existe!
  • Tienes que probar el agua de maíz morado, conocida como Chicha Morada.
  • Si de bebidas exóticas se trata, no dejes de probar el Pisco Sour, ¡lo preparan con huevo! Disfruta de un Tour de Gastronomía Clásica Peruana y descubre las delicias de la cocida incaica.
  • La sierra y la selva albergan la verdadera esencia del país.
  • En las tierras peruanas yace una de las nuevas siete maravillas del mundo, ¡conócela en un Tour a Machu Picchu en Tren!.
  • Las enigmáticas Líneas de Nazca se pueden admirar de mejor manera desde las alturas.
  • ¡Llamas, llamas y más llamas! Estos curiosos animalitos están por doquier, ¡no olvides tomarte una fotografía con alguna de ellas! Son muy tranquilas, pero si las molestas podrías tener serios problemas, así que conoce su lado sosegado.

La cultura peruana precolombina y contemporánea

El pasado prehispánico de Perú, constituye su mayor acopio cultural. La civilización inca habitó el territorio peruano previo a la llegada de los españoles al continente americano y dejó un vasto bagaje de tradiciones y costumbres, de las cuales algunas todavía sobreviven y se pueden admirar por medio de las danzas y vestimentas que se emplean durante las celebraciones que tiene  lugar a lo largo del año. Actualmente, los vestigios de dicha civilización significan uno de los principales atractivos turísticos del país, ¡un imperdible…!.

Los cambios son inevitables; la cultura también sufre una metamorfosis. El sincretismo cultural es parte de un proceso de modernización (hablemos de la época que hablemos) hoy se relaciona bastante con la globalización y a pesar de que Perú no es un país desarrollado, la vida urbana le ha conferido un carácter contemporáneo muy distinto al que se vivía hace años.

Cuando viajes a Lima notarás que no es una urbe como las que seguramente conoces, no se mueve a un ritmo tan acelerado, su población se ha adaptado a la quietud; van con calma. Asimismo, las normas viales no suelen ser como las de otros sitios, así que mejor recórrela a pie, antes de tomar un volante.

No te pierdas el recorrido Lima por la mañana o por la tarde ¡tú eliges! y descubre el corazón de la capital, por medio de un tour guiado conocerás los sitios emblemáticos de la ciudad, que conforman parte de la cultura peruana.

Lo más importante es que disfrutes mucho de cada uno de los lugares que visites, toma muchas fotografías y regresa a casa con un único objetivo, ¡volver y descubrir todo aquello que dejes pendiente! Es un destino totalmente aventurero, para quienes viajan ligeros, pero son conocedores y reconocen los encantos culturales de los pueblos y ciudades a los que van a turistear, ¡perfecto para ti!.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button