Tecnología

¿De qué depende el crecimiento de los gigantes tecnológicos?

Facebook tuvo aproximadamente 2,958 millones de usuarios activos en 2023, según Statista.

Business Empresarial.- Las empresas tecnológicas como Google, Apple, Amazon y Facebook han transformado nuestras vidas y negocios en las últimas décadas. Su explosivo crecimiento ha generado grandes expectativas en inversionistas y otras industrias sobre su continuo desarrollo. En el 2023, ya Facebook tenía aproximadamente 2,958 millones de usuarios activos mensuales, lo que representaría alrededor del 31% de la población mundial.

Pese al crecimiento, estos gigantes empiezan a enfrentar desafíos en expandir sus mercados, ante la creciente saturación de los mismos en varios países.  Surge así la interrogante sobre su capacidad de mantener el alto ritmo de crecimiento en ingresos. “En el mercado estadounidense, de cada 1,000 dólares de compra, 37 proceden de Amazon. Al igual que otras empresas líderes de tecnologías, buscarán consolidar su posición de mercado, pero ello podría traerles problemas de concentración, monopolios y oligopolios, entre otros, en mercados que también son bien regulados. Desde el 2008, Google no ha parado de crecer como el buscador más usado del mundo. Pero esas dinámicas empiezan a cambiar”, sostiene Antonio Vélez, Gerente de Administración y Finanzas del Grupo Crosland.

¿Podrán seguir creciendo? Para el especialista hay que considerar algunos. El primero, es el crecimiento histórico. “Microsoft incrementó 40 veces su valor entre 2014 y 2024, pasando de ser una empresa de USD 350 mil millones a una valorada en USD 14 billones en solo 10 años. Paradójimante, su mismo éxito limita expansiones en algunos mercados clave. Apps como WhatsApp ya alcanzaron una penetración cercana al 100% en países como España, Rusia y Turquía. Esta saturación de usuarios frenaría su crecimiento”, indica Vélez.

Otro punto a destacar es la desaceleración en nuevos usuarios que afecta mercados maduros. Por ejemplo, en el mercado de EEUU, donde el número de usuarios se ha estancado. Esta saturación está presionando a la baja los múltiplos de valorización de sus acciones. Las empresas venden acciones para financiarse. “Eso se visibiliza en el ratio precio/beneficio de Apple que se sitúa en 31, lo que significa que pese a que la empresa vale 3 mil millones de dólares, el tiempo de recuperación de la inversión que se haga se recuperará en 31 años”, sostiene el especialista del Grupo Crosland.

Ante este panorama, la innovación y diversificación hacia nuevos segmentos es crucial. Apple registró, en 2022, cerca de USD 8,300 millones de ingresos por su servicio de streaming Apple Music; mientras Facebook apuesta por el desarrollo de Meta AI para impulsar el uso de realidad virtual.

El panorama presenta retos importantes para estas empresas tecnológicas; aunque su liderazgo, recursos y creatividad les permite enfrentar esta etapa adaptativamente. Su desempeño financiero futuro será monitorizado de cerca por inversionistas y otras industrias, dada la gran influencia de estas firmas en la economía global de hoy. Para Vélez, hay 4 factores que condicionarían sus crecimientos:

  1. Expansión de base de usuarios: Siguen existiendo oportunidades en países emergentes y segmentos de población de mayor edad con bajo uso actual de servicios digitales.
  2. Desarrollo de nuevos productos y servicios: áreas como internet de las cosas, vehículos autónomos, computación cuántica o Blockchain presentan opciones para lanzar soluciones innovadoras.
  3. Uso intensivo de IA y automatización: mejorando con machine learning sus servicios en la nube, comercio electrónico, buscadores y asistentes virtuales mantendrán su liderazgo.
  4. Adquisición de startups: la compra de nuevas firmas innovadoras en sectores adyacentes ampliará sus ecosistemas de productos y les permitirá expandir sus flujos de ingresos.

“Gestionar el cambio para mantener su expansión es ahora la prioridad estratégica para los gigantes tecnológicos”, finaliza el especialista.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button