Datacenters pueden garantizar una operatividad sin interrupciones

En el Perú, solo tres compañías cuentan con datacenters con certificación para ofrecer una disponibilidad al 99,982%. Esta infraestructura permite realizar labores de mantenimiento sin interrumpir la operatividad del servicio.

Datacenters pueden garantizar una operatividad sin interrupciones

Business Empresarial.- Elegir un servicio de conectividad que opere de manera segura y sin interrupciones es una labor delicada para empresas que vienen digitalizando sus procesos y que pueden requerir servicios especializados. Los datacenters permiten un despliegue de diversos servicios de seguridad que están garantizados por contar con una infraestructura propia y por certificaciones que avalan su alto nivel de operatividad.

A nivel internacional, el Uptime Institute es la entidad que regula los estándares y certificaciones Tier para el diseño de infraestructura digital, la construcción y operación sostenible de los datacenters. Su certificación Tier III Gold es el máximo nivel, la cual asegura una reducción de incidentes que podrían causar interrupciones en el servicio. Esto implica un nivel de disponibilidad del 99,982% (solo puede estar fuera de servicio por una hora y media al año).

En el Perú, solo tres datacenters ofrecen este nivel, siendo Gtd Perú el que se sumó en junio de este año a este reducido grupo, cuya certificación opera como una guía para alcanzar operaciones efectivas y eficientes, sirviendo como apoyo en las evaluaciones de los comportamientos y riesgos de las operaciones. También garantiza que un centro de datos bien diseñado y construido sea operado con resultados de producción esperados.

A nivel regional, Gtd opera nueve data centers en Perú, Chile y Colombia, de los cuales seis están certificados en Tier III diseño y construcción, y cuatro en Tier III Gold. El Data Center Surco de Gtd Perú es de 1,161 metros cuadrados de infraestructura y 220 metros cuadrados de sala blanca, y ya cuenta con la certificación Tier III en diseño y construcción.

“La certificación Tier III Gold demuestra el alto estándar que estamos comprometidos a alcanzar para ofrecer una excelente experiencia de servicios a nuestros clientes, asegurando la continuidad de sus operaciones y la seguridad de sus datos”, sostuvo Sergio Mavila, gerente general de Gtd Perú.

Los datacenters permiten introducir otras soluciones digitales, como servicios especializados de TI en la nube, blockchain, analítica avanzada, inteligencia artificial y en general el uso intensivo de datos. “Desde Gtd acompañamos a nuestros clientes en la transformación digital de sus procesos de negocios, mediante la co-creación y la innovación abierta en las distintas industrias de la actividad comercial, entendiendo, imaginando, diseñando e implementando el concepto digital como una manera de transformar los negocios, con foco en los rubros de salud, minería, gobierno, finanzas e industria agropecuaria”.

Gtd en Perú tiene más de 800 clientes corporativos y cuenta con más de 5000 km de fibra óptica propia, desplegada al servicio del cliente corporativo, expandiendo su red en 26 departamentos del país. “La gran tendencia de las grandes empresas, son servicios de outsourcing integrales, de alto grado de especialización y de altos niveles de servicio. Estas soluciones incluyen evidentemente telecomunicaciones en sus diferentes modalidades, servicios de TI, servicios de cloud y data center y servicios de ciberseguridad”.

leave a reply