Economía & Negocios

Cushman & Wakefield expone un mercado de centros logísticos en consolidación y crecimiento en Lima

Business Empresarial.- El mercado de inmuebles logísticos en Lima tuvo un escenario más favorable en el segundo semestre de 2023 en comparación con el periodo anterior, el cual se ve reflejado en la reducción de la disponibilidad de espacios de almacén y depósitos, principalmente en la zona Sur y Este de Lima, según el informe de centros logísticos para el segundo semestre del año elaborado por Cushman & Wakefield, empresa que brinda servicios inmobiliarios corporativos.

Asimismo, el segundo semestre de 2023 finalizó con una tasa de vacancia que disminuyó en 6.8% en comparación a la primera mitad del año. En la zona este, los espacios de almacén en la zona de Huachipa se encuentran al 100% de ocupación, pero con área disponible para ser desarrollada de ser necesario. En tanto, al Sur, en Lurín, la superficie disponible se redujo en 13.8%. Este resultado se debe al mayor dinamismo del mercado de almacenes y el interés de los locatarios por este tipo de formatos.

El inventario del mercado se incrementó en 48,240 m 2 en los últimos 6 meses de 2023 debido a la incorporación de nuevos espacios de almacenes Clase A (altura en 12 y 14 m), principalmente en la Zona Sur con la expansión del inventario de Aldeas Logísticas y en la zona del Callao con la entrega de la primera etapa de Gran Parque Logístico Callao. Sin embargo, la tasa de vacancia mostró una tendencia a la baja debido a que más del 50% de las entregas ya se encontraban pre- ocupadas, lo cual evidencia un escenario saludable en la relación producción y ocupación.

“Estos espacios de almacén fueron entregados con una ocupación significativa debido a una gestión de comercialización previa por parte de los desarrolladores que, por su experiencia en el mercado, se anticipan de una manera oportuna a las necesidades de espacio actuales y nuevos clientes”, indicó Denise Vargas, Coordinadora de Investigación de Mercados. De acuerdo con el informe, al cierre del segundo semestre, el precio de renta pedido cerró en 6.0 USD/m2, en un promedio entre almacenes Clase A y B, donde el rango de este indicador fluctúa entre 5.9 y 8.7 USD/m 2.

De otro lado, se espera la entrega de 135,467 m 2 de espacios de almacén para el primer semestre de 2025, principalmente, en la Zona Sur con construcciones como Megacentro Industriales Sur en Lurín y Aldeas Logísticas en Villa El Salvador. En la actualidad, más de 435,430 m 2 están en proyecto, siendo la Zona Sur y la Zona Este responsables del 80% de esta superficie.

Es importante considerar que gran parte de los nuevos desarrollos, en especial para almacenes Clase A, inician su construcción con un requerimiento previo. Mientras los que tienden a construirse especulativamente, sus espacios son ocupados en el corto plazo debido al dinamismo del sector, salvo excepciones.

El mercado logístico peruano se encuentra aún en desarrollo en comparación con otros países de la región. La incorporación de nueva y mejorada infraestructura permitirá que zonas como Callao y la parte norte de Lima potencien su desarrollo. A medida que las construcciones avanzan, los submercados que actualmente están identificados se consolidan y generan mayor interés.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button