Economía & Negocios

Cusco: Qali Warma verificó el servicio alimentario escolar que brinda en escuelas del distrito de Urcos, provincia de Quispicanchi

Directora ejecutiva del programa social del Midis acompañó la preparación y el servido de los alimentos.

Business Empresarial.- En Cusco, se supervisó el servicio alimentario escolar que brinda el Estado a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). En la inspección a la institución educativa n.° 50472 Corazón de Fátima, ubicada en el distrito de Urcos, provincia de Quispicanchi, región Cusco, participó la directora ejecutiva del programa, Nancy Nérida Aucahuasi Dongo.

Asimismo, junto al equipo técnico de la Unidad Territorial Cusco de Qali Warma, verificó que las condiciones del almacén del proveedor fueran las óptimas requeridas por la autoridad sanitaria; a fin de garantizar la calidad e inocuidad de los productos que consumen 570 estudiantes, en dicha institución educativa pública, en los desayunos escolares que les brinda Qali Warma en su centro de estudios.

Durante la visita la directora ejecutiva destacó el esfuerzo conjunto, en el marco del modelo de cogestión que promueve el programa Qali Warma, donde participan activamente el sector público y la sociedad civil para lograr el mismo objetivo, que es llevar alimentos nutritivos y de calidad a más de 4 millones 200 mil niñas y niños de los niveles inicial, primaria y parte de secundaria. Indicó además que en la región Cusco más del 95 % de instituciones educativas públicas usuarias han retomado la preparación en sus instalaciones.

Ambas inspecciones, se realizaron con la finalidad de corroborar que se cumpla -de manera adecuada y saludable- con los procedimientos requeridos por el programa social de alimentación en lo que corresponde al almacenamiento de los comestibles, las condiciones de la cocina y la manipulación de los alimentos durante la preparación, el servido y el consumo de los mismos.

Cabe resaltar que, el programa de alimentación del Midis atiende a más de 210 000 alumnos en la región Cusco; de los cuales, 24 390 corresponden a 109 escuelas de jornada escolar completa (JEC) y 3074 estudiantes pertenecen a 30 colegios con forma de atención diversificada (FAD).

Finalmente, Qali Warma informó que las escuelas recibieron alimentos de alta calidad, inocuos y nutritivos como el aceite vegetal, arroz fortificado, azúcar rubia, chalona, chocolate para taza, conserva de carne de pollo o gallina, conserva de pescado en aceite vegetal, fécula de papa, fideos, galleta con cereales, galleta integral, harina extruida de cañihua, harina extruida de cebada, harina extruida de kiwicha, hojuelas de avena, hojuelas de kiwicha, lenteja, mezcla en polvo a base de huevo, quinua y rosquitas tipo cajamarquinas.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button