Tecnología

Cuatro innovaciones con inteligencia artificial nos librarían del tráfico

La reacción será más rápida ante las incidencias de conducción ilegal o irresponsable y eliminar los obstáculos en vías urbanas, a la vez que los conductores se ven obligados a cumplir con las normativas de tránsito. En el caso de la iniciativa “Pico y Placa”, el reconocimiento de placa, aportaría en la identificación de las matrículas que están en circulación en los días que no les correspondería.

Business Empresarial.- El tráfico continúa siendo uno de los principales problemas en el Perú. Según un estudio elaborado por la compañía de GPS holandesa TomTom (2018), ubicó a Lima en el tercer lugar con mayor congestión, entre 403 ciudades de 56 países del mundo. En un año, la capital pasó del noveno puesto, a ocupar entre los tres primeros el mundo con más congestión vehicular.

El tiempo promedio de desplazamiento diario en Lima está entre 1 hora y 30 minutos y 2 horas. 5 de cada 10 limeños/as emplea más de 2 horas diarias en desplazarse, y tan solo 1 de cada 10 emplea menos de 40 minutos, de acuerdo con el II estudio de Tráfico y Tendencias de Movilidad Urbana en Lima 2018, elaborado por Marketwin junto a Willard Manrique.

Si bien es cierto, este es un panorama cotidiano que se visualiza en el país.  Durante los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019, próximos a llevarse a cabo el 26 de julio, el nivel de congestionamiento vehicular podría verse incrementado, debido a la cantidad de espectadores (70 mil turistas y los peruanos), más los 8,000 atletas que recibirá el país.

Frente a este contexto, se vienen proponiendo diferentes iniciativas que buscan reducir el tráfico o generar un ordenamiento en la ciudad. Sin embargo, surge la incertidumbre de cómo se llevará a cabo un control adecuado. “En estos casos, las innovaciones en Inteligencia Artificial (IA) y aprendizaje profundo (Deep Learning), podrían ser un excelente aliado, transformado el monitoreo de video estándar, incorporando funciones que alertan a los operadores sobre problemas de tráfico en tiempo real. Se esta manera,  se podrán tomar medidas inmediatas para los que restrinjan esta iniciativa”, precisó Judith Chávez, Desarrolladora de Negocio de Hikvision.

De esta manera, la especialista de Hikvision da a conocer cuatro innovaciones en inteligencia artificial que ayudaría a reducir el congestionamiento vehicular y a los conductores ahorrar sus tiempos.  

Guía del tráfico: Este tipo de solución vigila constantemente el flujo en los carriles de tráfico y cuenta los vehículos dentro de las áreas definidas de las calles o avenidas. Los datos generados se envían a centros de control y gestión de tráfico, donde los operadores pueden ver la acumulación de tráfico en toda la ciudad y tomar medidas en tiempo real para para reducir las causas de la congestión, como el mal uso de los carriles para buses o estacionamientos ilegales.

Reconocimiento de placa: Esta innovación sirve para disponer de un control y registro que permita asociar las imágenes de las placas a la grabación de las imágenes. Por medio de esta se podrá reconocer y descargar los datos alfanuméricos. Ante la detección o reconocimiento de estas se puede generar notificaciones al centro de control, activar o desactivar el relé de salida de la propia cámara o subir la imagen de la detección a un FTP (protocolo de transferencia de archivos). Por ejemplo, en el caso de la iniciativa “Pico y Placa” aportaría en la identificación de las matrículas que están en circulación en los días que no les correspondería.

Control de señales de tráfico: Las soluciones de control de señales de tráfico permiten la coordinación de semáforos para mantener el flujo de tráfico tan despejado como sea posible. Las cámaras de tráfico inteligente cuentan los vehículos que cruzan una intersección y detectan la longitud de las colas de vehículos. Al mismo tiempo comparten los datos en tiempo real con el sistema de señales de tráfico.

Por medio de estos datos, es posible coordinar automáticamente los semáforos para equilibrar el flujo del tráfico, dando mayor o menor prioridad al tráfico, según sea necesario, ampliando o reduciendo el tiempo disponible para cruzar la intersección.

Aplicación de normativas de tránsito: En muchos casos, la congestión del tráfico es causada por el uso ilegal o irresponsable de las vías, como los estacionamientos ilegales y el uso de los carriles para buses. Con esta tecnología se puede identificar, en tiempo real, la conducción en sentido contrario, vueltas en U ilegales y estacionamiento ilegal. De esta manera, los operadores en los centros de control de tráfico pueden alertar a las autoridades inmediatamente.

Hoy los sistemas de videovigilancia aplicados a la inteligencia artificial permitirán una reacción más rápida ante las incidencias de conducción ilegal o irresponsable y eliminar los obstáculos en vías urbanas, a la vez que los conductores se ven obligados a cumplir con las normativas de tránsito.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button