Economía & Negocios

Cuatro estrategias para aumentar la motivación de tu equipo de trabajo

Estudio de la consultora Gallup revela que ocho de cada diez trabajadores de América Latina no disfrutan de lo que hacen para generar sus ingresos. Para la directora de Educación Continua y Postgrado de UCAL, Ada Kanashiro, el talento humano es el activo intangible fundamental de una empresa.

Business Empresarial.- La motivación en los equipos de trabajo es uno de los factores más importantes para garantizar el éxito de una organización; sin embargo, un estudio realizado por la consultora especializada en gestión de recursos Gallup, reveló que ocho de cada diez trabajadores de América Latina no disfrutan de lo que hacen para generar ingresos. De hecho, el informe titulado “El estado del lugar de trabajo global 2022”, también señala que el poco compromiso que los colaboradores sienten con sus empresas se debe a factores económicos, personales y sociales; sin embargo, el 70% de ellos manifestó que se debe, sobre todo, a la persona que lidera el equipo.

Estos datos resaltan la importancia de reconocer el desempeño de los miembros de una empresa. Al respecto, Ada Kanashiro, directora de Educación Continua y Postgrado de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL), recuerda que el talento humano es el activo intangible fundamental de una empresa.

“La gestión estratégica de recursos humanos tiene como eje principal a las personas, pues son ellas las que contribuyen a la prosperidad de un negocio. Los colaboradores que se sientan a gusto realizando sus labores conforman una fuerte ventaja competitiva para cualquier organización.  Por ello, los empleadores deben considerar que, con trabajadores satisfechos, consiguen clientes satisfechos; y con clientes satisfechos, logran rentabilidad”, explicó.

En ese sentido, destacó que es vital priorizar la implementación de estrategias de gestión que incrementen la motivación de los diferentes equipos de trabajo. Indicó que UCAL cuenta con un Diploma de Gestión del Talento Humano dirigido a profesionales interesados en desarrollarse y acreditarse en las áreas de gestión de personas, clima y cultura organizacional, así como, a líderes con personas a cargo que busquen equipos de alto desempeño, enfocarse en la construcción y desarrollo de las personas y lograr un éxito sostenido.

La experta de UCAL también brindó cuatro estrategias clave para aumentar la motivación de tu equipo de trabajo.

1.Establecer políticas claras y coherentes de remuneración: Desarrollar un plan de incentivo económico equilibrado hacia los colaboradores, los hará sentir valorados. El área de gestión humana puede optar por crear una política de reconocimiento  (no necesariamente económica) ante los logros obtenidos. Esto ayudará a que el colaborador se sienta motivado y comprometido.

  1. Crear un entorno laboral adecuado: Organizar un horario laboral adecuado, tiempo de descanso con equipos e implementos de trabajo idóneos se refleja en una mayor productividad. “Un ambiente de trabajo adecuado, con condiciones saludables es una de las mejores formas de motivar al colaborador de cualquier organización, los espacios y las rutinas se organizan en función de las necesidades de las personas y de la labor que realizan”, señaló la especialista.
  2. Disminuir factores de presión laboral: Un buen líder, desde cualquiera que sea su cargo, como jefe, supervisor o director es quien logra la efectividad que se espera en cada colaborador. Para conseguirlo, es importante acompañar al equipo, empoderando sus fortalezas y reconociendo en donde se encuentran los impulsos positivos para generar resultados en las situaciones más complejas. En ciertos momentos es posible reorganizar y tocar la estructura para trabajar bajo presión para un determinado proyecto.
  3. Constante evaluación de resultados: Es recomendable realizar reuniones periódicas que involucren el mayor número de colaboradores para evaluar resultados. “Una de las herramientas motivacionales más importantes es el feedback. Es decir, cuando el colaborador forma parte del monitoreo del trabajo, escuchar y ser escuchado y forma parte de los acuerdos de seguimiento y mejora personal.

La experta concluyó mencionando que, para lograr desarrollar el potencial de las personas de un equipo de trabajo, es necesario actualizar y obtener conocimiento; así como, comprender el comportamiento humano y establecer prácticas que logren una fuerza de trabajo grata, unida, motivada y, en consecuencia, más comprometida y rentable.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button