Tecnología

Cuatro consejos sencillos y eficaces para protegerse de los delitos cibernéticos

Estudio alerta: crece riesgo cibernético en América Latina durante 2019.

Business Empresarial.- Durante este año, los delitos cibernéticos han registrado un incremento desmesurado en la región, advierte el estudio ‘’Percepción del riesgo cibernético en Latinoamérica 2019’’, de Marsh y Microsoft. Los casos de cibercrímenes han pasado del simple robo de datos y vulneración de la privacidad, a sofisticados esquemas que afectan negocios, industrias, cadenas de suministro y naciones, convirtiéndose en una de las cinco principales preocupaciones en las organizaciones latinoamericanas

El informe detalla que, en su mayoría, las empresas no cuentan con una estrategia tecnológica adecuada y el personal no está capacitado para poder prevenir este tipo de ataques en su labor diaria.

Frente a ello,  existen diferentes soluciones para proteger datos personales y corporativos con una mínima inversión. En ese sentido, Miguel Ángel Guerrero, gerente general de Sonda Perú, red líder en servicios de Tecnologías de Información (TI), brinda cuatro consejos para evitar ser víctima de este tipo de delitos.

  1. Contraseña segura. Todas las plataformas digitales que resguardan la información privada deben estar protegidas por claves de alto grado de dificultad, con la combinación de signos, números y letras mayúsculas. Se recomienda evitar contraseñas como: 123456 (del 1 al 9 o del 1 al 5), iloveyou o admin (de administrador).
  1. Cambiar constantemente la clave del wifi. Si bien, el uso de wifi es indispensable en el hogar y las empresas, puede suponer un riesgo para la red y los dispositivos conectados si un hacker accede a ella, con terribles consecuencias: intercepción o modificación de datos enviados y recepcionados, acceso a archivos importantes de los ordenadores. alojamiento de pornografía infantil en los dispositivos, participación en ataques masivos DDOS, entre otros. La contraseña debe cambiar periódicamente.
  1. Saber identificar los ‘’BEC’’. El Business Email Compromise (BEC) es un correo fraudulento para intentar el acceso a las cuentas bancarias de quien lo recibe, mayormente ejecutivos y empresarios. A través de una solicitud de transferencia electrónica con archivo adjunto, el hacker se presenta como cliente de la compañía; una vez abierto el documento, el virus se propaga en el ordenador, amenazando en perjudicar el estado financiero de su víctima.
  1. Utiliza un ‘’Webcam Cover’’. Muchos expertos consideran que es una medida extrema, pero no cuesta nada protegerse y estar más tranquilo. Se trata de cubrir el lente de la cámara frontal de las laptops con un pequeño plástico deslizable llamado ‘’Webcam Cover’’  para evitar ser víctima de fisgones. No obstante, sino se cuenta con este artículo, se puede usar un adhesivo oscuro y resistente. 

Un delito cibernético no manejado a tiempo puede costar pérdidas o inversiones de hasta 125 000 dólares. Por ello, sobre todo en empresas, es necesario contar con un plan de acción frente a un posible ataque o amenaza, que evite pérdidas económicas y la reputación de la organización afectada ante sus clientes.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button