Economía & Negocios

¿Cuáles serán las mejores opciones de inversión para los peruanos en el 2024?

Nuevos jugadores en el mercado como la inteligencia artificial y las inversiones en Argentina se presentan como una tendencia atractiva el 2024.

Business Empresarial.- A menudo, el primer paso a la hora de invertir algún ahorro o un excedente de dinero es identificar un sector potencialmente lucrativo y evaluar la combinación riesgo retorno. Así, para el próximo año, el consenso de los analistas ratifica las inversiones de mediano o largo plazo como una opción con fundamentos.

‘’Las alternativas tradicionales como el oro se mantendrán y estar invertido en dólares suele ser siempre recomendable. Sin embargo, nuevos jugadores en el mercado como la inteligencia artificial y las inversiones en Argentina podrían convertirse en una tendencia que marcará el 2024’’, resalta Washington López, CEO de Washington Capital. El economista se refiere a las inversiones que considera más atractivas para el nuevo periodo.

  • Oro: Históricamente, el oro compite con los bonos del Tesoro estadounidense en la asignación de carteras. Hoy, el bitcoin y activos digitales similares compiten casi a la par.
  • Acciones en Tesla: Compañía que recientemente informó un aumento de ventas de más del 47% en el segundo trimestre, tras un aumento del 24,4% en el primero. Superó las expectativas de ganancias y reportó ventas que eclipsaron las predicciones. Con una cifra de USD 24.930 millones. Además, con una ganancia por acción de USD 0,91, superó las estimaciones en 82 centavos.
  • Inteligencia artificial: es un futuro cercano que favorece a los inversores minoristas. El 2024 podría ser el año en el que el sector de la inteligencia artificial (IA) prospere. Se prevé que el espacio de la IA crezca exponencialmente hacia el final de la década. ‘’Sólo hay que fijarse en el furor provocado por la aparición de ChatGPT para ver su potencial.’’, comenta López, CEO de Washington Capital.

En los últimos tiempos, ha habido un gran impulso por parte de Apple, que anunció que estaba trabajando en herramientas de inteligencia artificial para desafiar los servicios de OpenAI, incluido lo que algunos llaman su propio “Apple GPT”.  Otros actores importantes incluyen Alphabet, Microsoft y Tesla, por nombrar algunos.

  • Lithium Americas: El litio es un mineral clave en la transición energética ya que es fundamental para asegurar las nuevas formas de movilidad eléctrica y el almacenamiento de las energías renovables. Lithium Americas es una de las acciones de litio más populares que existen. La empresa está preparada para aprovechar la cantidad de 13,7 millones de toneladas de carbonato de litio, con lo que podría extraer 80.000 toneladas al año. Las cifras proyectadas son prometedoras, ya que se estima que el valor actual neto del proyecto después de impuestos ascenderá a la asombrosa cifra de 5 mil millones de dólares.

¿Por qué se habla de una tendencia de inversiones en Argentina?

La Bolsa de Valores de Argentina ha sido una de las más rentables este 2023. Con las elecciones presidenciales próximas, y liderando en las encuestas los partidos de centro derecha, los analistas económicos esperan que estos hechos impulsen a las acciones de la Bolsa, en especial de las empresas que poseen fundamentos como:

● YPF, Yacimientos Petrolíferos Fiscales: Empresa argentina​ dedicada a la exploración, explotación y producción de energía eléctrica, gas, petróleo y derivados de los hidrocarburos y otros productos relacionados con la industria. Argentina, Chile y Bolivia, integran el Triángulo del litio que contienen el 60% de los recursos mundiales, lo que coloca a la región como una plataforma regional para la producción de litio a nivel mundial. En este contexto, el objetivo de YPF es participar e impulsar el crecimiento de este negocio estratégico para el sector energético.

●Mercado Libre (MELI): En 2022, la compañía registró un volumen de ventas de USD 75.600 millones, un crecimiento del 23% respecto al año anterior. Como parte de su crecimiento, en años previos, firmó acuerdos con DHL para ofrecer envíos internacionales a más de 150 países, se asoció con FedEx para ofrecer envíos de última milla en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. En el 2022, anunció una alianza con DHL Express para ofrecer envíos aéreos en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

‘’En el caso de Argentina, un peruano puede invertir en estos activos vía un Fondo formal, a través de un asesor, o comprar notas estructuradas con planes de inversión a mediano y largo plazo con rentabilidades superiores a las propuestas tradicionales de ahorro.’’. concluye Washington López, CEO de Washington Capital.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button