Crisis sanitaria: Exportaciones buscan superar las expectativas de crecimiento

Business Empresarial.- Las exportaciones peruanas superarán los USD 46.948 millones de dólares este 2020, gracias al acuerdo firmado con Australia, el fortalecimiento de la Alianza del Pacífico y la mejora de las relaciones comerciales con nuestros principales mercados, como China y Estados Unidos, indicó Augusto Cáceres, decano de la facultad de negocios de la Universidad Privada del Norte (UPN).
Entre los sectores con mayor demanda de exportación para este año, destaca la agroindustria, manteniendo a los arándanos, uvas frescas, espárragos y la palta como productos estrellas. En la pesca, los calamares y pota congelada siguen en crecimiento. También, el mercado textil presenta un aumento en la confección de prendas de lana de alpaca. Adicional a ello, el rubro minero, seguirá en aumento pese a la crisis sanitaria que existe en China que ocasionó una mayor cotización de oro.
Respecto a las regiones más importantes, Piura, Ica, La Libertad y Arequipa representan un 31.61%, 22.01%, 21.62% y 8.14% del valor exportado en el 2019, respectivamente. Las regiones que han mantenido un crecimiento positivo son Tacna, San Martín y Lambayeque gracias al desempeño exitoso de productos como aceitunas, café y espárragos.
De acuerdo con Cáceres, es importante mirar con cautela el futuro ante la crisis sanitaria por el Coronavirus a pesar de que exista gran optimismo en la recuperación de exportaciones. Se han diversificado los mercados y podemos aprovechar oportunidades de ventanas comerciales para productos como el jengibre o kion. Respecto a la cadena logística, se debe tomar en cuenta la reprogramación de los despachos, considerando los tiempos de distancia, programando los envíos de manera cautelosa y bien planificada.
Uno de los retos para seguir creciendo en las exportaciones futuras incluye las tendencias globales del consumidor, teniendo como foco el comportamiento del comprador online e incrementando la conciencia ambiental y el cuidado de la salud. Es importante implantar una cultura de innovación con énfasis en los clientes, donde se debe considerar recursos de tecnología y herramientas en las empresas, que se anticipen a las necesidades del público objetivo. Los productores del agro peruano se han posicionado internacionalmente por su calidad, pero ahora tienen el reto de trabajar en la trazabilidad y sostenibilidad de sus envíos, señaló el especialista.
El Ministerio de Comercio Exterior debe continuar con la promoción de la oferta exportable en otros mercados, sobre todo para productos no tradicionales. Las Oficinas Comerciales del Perú en el extranjero (OCEX) y los Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITES) pueden apoyar más en esa tarea. Los gremios empresariales como ADEX y las Cámaras de Comercio también cumplen un rol importante.