Credicorp Capital ve oportunidades de inversión atractivas en Perú para el 2020
Este escenario se daría siempre que haya más claridad en el frente político y la inversión privada no minera muestre mayores señales de recuperación. En ese sentido, Credicorp Capital sugiere mantener una posición cauta en Perú.
En el marco de la presentación del séptimo reporte “Andean Investor Guide 2020” de Credicorp Capital, donde se brindaron recomendaciones de inversión sobre los 69 emisores que cubrimos de los mercados accionarios de Perú, Chile y Colombia, la compañía precisó que InRetail (Perú), Ferreycorp (Perú), Davivienda (Colombia), Bancolombia (Colombia), Engie Chile (Chile), Colbun (Chile) y Parque Arauco (Chile) son las acciones favoritas para superar los rendimientos esperados en el 2020.
“Aunque consideramos que existen oportunidades atractivas en los tres países, mantenemos una posición cauta debido al sustancial incremento de los riesgos externos, derivados principalmente de la agudización de la guerra comercial, que ha incrementado las probabilidades de una fuerte desaceleración o incluso una recesión global”, manifestó Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital. En ese sentido, la estrategia de Credicorp Capital para los próximos meses se enfoca en el criterio de selectividad, recomendando emisores con buenos fundamentos y valoraciones atractivas.
Chile es, por el momento, el mercado más atractivo. Ante la esperada recuperación de la actividad económica, de las ganancias de los emisores, así como la probabilidad de la aprobación de la reforma tributaria presentada hace un año por el presidente Sebastián Piñera. Credicorp Capital favorece el mercado accionario chileno durante los próximos meses. Se cree que los riesgos a la baja son bastante limitados tras una caída del 8.5% en dólares este año, lo que resulta particularmente relevante en medio de mayores riesgos globales.
Por el lado de Colombia, Credicorp Capital recomienda mantener una posición neutral en medio de una demanda interna que ha generado tracción, mientras se espera que el consumo y la inversión privada mantengan un buen dinamismo en los próximos trimestres. Asimismo, se estima que valorizaciones atractivas y un buen momentum en las utilidades de los emisores, especialmente de los bancos, soporten el mercado. Esto se vería parcialmente compensado por una vulnerabilidad particularmente alta en el frente externo (alto déficit en cuenta corriente) y un buen desempeño del mercado en lo corrido del año (+11.8%).
Finalmente, si bien en Perú existen oportunidades atractivas de inversión, la alta exposición del mercado al sector Minero y la incertidumbre política generada recientemente por la posibilidad de un adelanto de las elecciones generales, ha llevado a Credicorp Capital a sugerir mantener una posición cauta con Perú. “En la medida que haya más claridad en el frente político y la inversión privada no minera muestre mayores señales de recuperación,
creemos que el mercado peruano puede ofrecer oportunidades atractivas en el 2020”, agregó Velandia.
Este reporte coincide con el desarrollo del Evento de Mercado de Capitales de Credicorp Capital, el cual se llevará a cabo los días 25 y 26 de septiembre en Perú. Para este año se espera la presencia de 70 empresas de la región andina y casi 250 inversionistas de todo el mundo.