Economía & Negocios

Crece la inversión en Big Data para prevenir fraudes cibernéticos: Alrededor del 70% de las empresas consideran que la adopción empresarial de la herramienta es un reto continuo

Business Empresarial.- En la última década hemos visto el incremento de los casos de fraude y delitos cibernéticos que han expuesto las vulnerabilidades de seguridad a nivel mundial, y es que ello responde al rápido incremento del comercio electrónico durante la pandemia del COVID19, que creció y se reinventó a pasos agigantados para dar facilidad a la continuidad del comercio en general.

De acuerdo con el Informe de Fraude e Identidad Global 2021, elaborado por Experian entre junio de 2020 y enero de 2021, las empresas desarrollaron estrategias digitales con el objetivo de mejorar la experiencia del cliente en línea, desarrollado e implementado a su vez mejores medidas de seguridad y prevención del fraude en el marco del incremento de transacciones digitales, que de acuerdo al informe Observatorio Ecommerce 2021-2022, de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), crecieron 55% en 2021, moviendo un total de US$ 9.300 millones en el transcurso del mismo.

El estudio de Experian también arrojó que nueve de cada diez empresas ya tienen una estrategia de seguridad para el cliente digital, y casi la mitad (47%) la implementó durante de la pandemia. Entonces, ¿cómo las empresas están utilizando el Big Data para prevenir los fraudes? Diego Bodner, Head of Data Science and Product DA de Experian SpanishLatam, lo explica a continuación:

  1. Organizar, categorizar y procesar: A través del análisis de grandes cantidades de datos que van surgiendo día a día, y que van cambiando, a través de técnicas y herramientas que facilitan el aprovechamiento del Big Data se pueden tomar mejores decisiones, disminuir riesgos, centrarse en el usuario y gestionar procesos. Los datos por sí mismos son sinónimo de transformación empresarial, a través de la digitalización, donde se ofrecen ventajas competitivas a las compañías para el procesamiento y análisis de los datos, y su buen uso ayuda a incrementar los procesos de seguridad a todo nivel, tanto en usuarios como en compañías de todo tamaño”.
  2. Análisis de data sofisticada: Datos como los procedentes del comportamiento biométrico del solicitante, información relativa al dispositivo utilizado, datos asociados al email o al teléfono, entre otros, permiten realizar una serie de comprobaciones que minimizan el riesgo de fraude. Con el análisis y las herramientas correctas se pueden aprovechar para identificar patrones inusuales de comportamiento o señales de alerta, como por ejemplo, utilizar un proceso de doble autenticación a través del correo electrónico o haciendo uso de un segundo dispositivo para proteger la data.
  3. Predicción de comportamientos: Encriptar datos, así como la autenticación y autorización, son técnicas de ciberseguridad necesarias y buenas, pero que podrían mejorarse con seguridad ofensiva. El Big Data busca aprovechar su capacidad avanzada de procesamiento de datos y modelos analíticos de comportamiento, para proactivamente identificar a quienes están tratando de entrar a una red, o ya se encuentran allí, para combatirlos oportunamente. Si bien este punto es más complejo, y requiere de avanzadas tecnologías de machine learning, se muestra como una gran oportunidad el considerar implementarla para fortalecer la seguridad.

Las inversiones en ciberseguridad aumentaron durante la pandemia, así lo indica el estudio IT Services Tracker Peru 2021H2 de IDC, que muestra un aumento de la inversión en recursos digitales. El empresariado peruano ha realizado una inversión de 1.100 millones de dólares en tecnologías de la información (TI), principalmente para trasladarse al almacenamiento digital, proteger su información con seguridad y herramientas para medir el progreso del impacto virtual.

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