Economía & Negocios

CPC plantea 107 propuestas para reactivar la economía y mejorar el sistema de salud en medio de la segunda ola

Business Empresarial.- El Informe de Competitividad 2021, elaborado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC), hace seguimiento a 88 propuestas publicadas en informes anteriores y plantea 19 propuestas nuevas basadas en evidencia para nueve factores que impactan en la competitividad, con énfasis en la reactivación económica post pandemia y la mejora en la provisión de servicios públicos.

Nos encontramos en un contexto de crisis sin precedentes. El país ya venía de una posición deteriorada en materia de competitividad, y eso dificulta la posibilidad de hacer frente a la pandemia pese a los esfuerzos realizados. Peor aún, la crisis sanitaria ha tenido un impacto negativo significativo sobre el crecimiento (-11.5% del PBI en 2020) y un retroceso de 10 años en la lucha contra la pobreza. Por ello, urge la implementación de acciones para retomar la senda de crecimiento, basada en una mayor competitividad. Esto es indispensable para lograr una sociedad con instituciones que garanticen una mejor calidad de vida a todos los peruanos”, agregó Fernando Zavala, presidente del CPC.

En ese sentido, se priorizaron cuatro factores que requieren atención inmediata, cuyas principales propuestas son:

En Infraestructura, evitar la duplicidad de funciones en el proceso de APP, creando un marco normativo integral que regule la participación de cada actor en base a sus competencias y especialidades. Así, se podría lograr 30% menos de pasos dentro del proceso de adjudicación.

En Salud, fortalecer y ampliar la oferta de salud, con énfasis en el primer nivel, a través de mecanismos alternativos para contratación de obra pública como APP o Gobierno a Gobierno (G2G). Por otro lado, se propone crear una institución especializada (Ugipress) para cada región y Lima Metropolitana que se encargue de administrar la prestación de servicios de salud, a través de la gestión integral de los establecimientos de primer y segundo nivel de atención. Asimismo, se plantea crear una Ugipress adscrita al Minsa, que se encargue de administrar las prestaciones de los establecimientos de tercer nivel. Esto permitirá que una sola entidad esté enfocada en la prestación, dejando que el Minsa se ocupe solamente por su rol rector.

En Mercado Laboral, se propone implementar un régimen laboral temporal (hasta diciembre 2022), para reactivar el empleo formal y la economía, al que solo tendrían acceso las empresas más afectadas por el COVID-19, que obtendrían las facilidades de liquidez y contratación. Para resolver su necesidad de liquidez, las empresas medianas y grandes podrían adoptar el régimen laboral de la pequeña empresa. En cuanto al tema de contrataciones, se darían facilidades para realizar contrataciones de corto plazo, en las que se incluiría la posibilidad de recontratar a un extrabajador que estuvo en planilla en los últimos seis meses. Finalmente, para acceder a este régimen, las empresas estarían sujetas a una serie de condiciones, como el no reparto de dividendos, no incremento del salario de la plana gerencial, entre otros.

En Eficiencia del Sector Público, contratar directivos y servidores en puestos clave para priorizar la ejecución de proyectos del PNIC y los servicios de salud. Estos contarían con mecanismos contemplados en la Ley del Servicio Civil, como el nombramiento regulado, procesos meritocráticos y remuneraciones competitivas.

Desde 2018, el CPC ha desarrollado más de 100 propuestas basadas en evidencia que permitan impulsar la competitividad. Por ello, busca que estos informes sean una hoja de ruta para tener mejores políticas públicas que permitan construir un Perú con más y mejores oportunidades. Si bien el sector público consideró más del 60% de las recomendaciones, urge acelerar su ejecución.

El Informe de Competitividad 2021 es un apoyo importantísimo para el Estado. Vamos a leerlo con cuidado y seguros de la interacción que hay entre los conocimientos de los especialistas que participaron en el informe y los del Estado. Con ello, podemos avanzar en una ruta que permita elevar la productividad y competitividad de la economía, que son los elementos que al final deciden el destino de largo plazo de una economía”, indicó el ministro de Economía y Finanzas Waldo Mendoza.

Para conocer más de estas propuestas y de las que involucran los demás factores claves puede hacerlo en el siguiente link: https://bit.ly/3abmp7N

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button