Economía & Negocios

COVID-19: Ley de Beneficios Tributarios se renueva en el marco de la pandemia y el Concytec ofrece charlas virtuales al respecto

Business Empresarial.- La pandemia del COVID-19 ha puesto a prueba la salud no solo de los ciudadanos sino también de la economía nacional y, con ello, la de las empresas. De ahí que el Gobierno del Perú haya emprendido un plan que movilizará recursos por 30.000 millones de soles para avalar créditos a empresas paralizadas por la cuarentena.

Desde el Concytec se suma la herramienta financiera de Beneficios Tributarios, La Ley 30309 —Ley que promueve la Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación Tecnológica— promulgada en marzo de 2015 y que establece una deducción adicional en el Impuesto a la Renta para empresas que efectúen gastos en proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica (I+D+i).

A la luz de la pandemia y cuarentena, hoy la Ley de Beneficios Tributarios se suma como  instrumento financiero para empresas que hoy no cuenten con liquidez y busquen reducir sus gastos en el acápite tributario, en el contexto actual.

Por ende, en esta coyuntura, toda empresa que esté ejecutando gastos en I+D+i incluso en proyectos que no pertenezcan a su giro de negocio, podrán acceder al descuento. Por ejemplo, una empresa farmacéutica que hoy invierte en proyectos de innovación para la fabricación de productos como mascarillas y material en 3D -urgentes para el combate del COVID-19- pese a que se trate de iniciativas que no son el objetivo social de su giro, sí podrá presentar proyectos en el marco de la Ley 30309.

El Concytec califica el carácter innovador de los proyectos, como ente rector de la ciencia y tecnología en el país, a través de procesos de selección llevados a cabo por evaluadores externos.

De acuerdo con el Decreto de Urgencia N° 010-2019, “Decreto de Urgencia que modifica la Ley Nº 30309, Ley que promueve la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica”, de octubre pasado, se extiende la vigencia de la norma por tres años adicionales, hasta el 31 de diciembre del año 2022, enfocando con mayor énfasis este beneficio en la Micro y Pequeña Empresa (MYPE).

Entre los principales cambios a la renovada ley, se cuentan los referidos a la deducción tributaria adicional para las MYPE. Las empresas cuyos ingresos no superen las 2 300 UIT (una UIT equivale a 4 300 soles) podrán deducir de su impuesto a la renta (IR) el 215% (100% + 115% de deducción adicional) de su inversión.

Mientras que las empresas cuyos ingresos superen las 2 300 UIT podrán deducir en su cálculo del IR el 175% (100% + 75% de deducción adicional). Si el proyecto es realizado en centros de I+D+i internacionales, también aplica el beneficio tributario, aunque siendo este entre 25 y 40 % menor.

A la luz de ello, y luego de cerrar el 2019 con 25 nuevas propuestas aprobadas, provenientes de 21 empresas, el Concytec inicia un ciclo de charlas informativas, que tienen como objetivo que más empresas accedan a los beneficios de la norma mediante de la inversión en proyectos relacionados a los desafíos que impone el combate contra el COVID-19.

Las charlas, que hoy se ofrecen de manera virtual, están dirigidas a empresas, universidades y público general, de acuerdo con el siguiente cronograma. Para participar, deberán inscribirse en los siguientes enlaces (cupos limitados, máximo 15 personas por fecha):

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button