Contratos de Financiamiento FITEL de los nuevos seis proyectos regionales se firmarán en el primer trimestre 2019

Contratos de Financiamiento FITEL de los nuevos seis proyectos regionales se firmarán en el primer trimestre 2019

Son en total 21 proyectos regionales, que impulsa el MTC para beneficiar a más de 3,9 millones de habitantes con servicio de banda ancha (internet de alta velocidad).

Business Empresarial.- El secretario técnico del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (FITEL), Eduardo Canales, adelantó que en el primer trimestre 2019 se firmarán los contratos de financiamiento de los nuevos seis proyectos regionales de conectividad integral, que fueron licitados en diciembre último y que llevarán internet de alta velocidad a las regiones San Martín, La Libertad, Áncash, Huánuco, Pasco y Arequipa.

Durante la reunión de la Comisión Multisectorial Permanente para el seguimiento de la “Agenda Digital Peruana 2.0” (CODESI), Canales afirmó que con la suscripción de los contratos de los nuevos proyectos empezarán las obligaciones contractuales y se espera que estas iniciativas entren en operación para el Bicentenario de la República, en 2021.

Informó que Lambayeque iniciaría operaciones a finales de marzo, mientras que para el segundo trimestre lo harían Huancavelica, Apurímac y Ayacucho. Asimismo, para la segunda mitad del año tendríamos ya activados los proyectos de Cusco, Cajamarca, Piura y Tumbes. Todo ello, afirmó, viene acompañado de los esfuerzos que está realizando el equipo técnico de FITEL para supervisar y dependerá, finalmente, de que las empresas concesionarias levanten las observaciones técnicas que hubiere, de cara a salvaguardar el fiel cumplimiento de los contratos correspondientes.

En total, son 21 proyectos regionales para beneficiar a más de 3,9 millones de habitantes en 6.908 localidades rurales con servicios de internet de alta velocidad. Además, se modernizará con acceso al ciberespacio a más de 12 mil entidades públicas como colegios, establecimientos de salud y comisarías. 

“Los Proyectos Regionales serán un pilar del desarrollo que puede alcanzar en los próximos años el país, en materia de inclusión económica y social, teniendo como política la promoción de la Sociedad de la Información y Conocimiento”, afirmó Canales.

Al respecto, dijo que se brinda programas de capacitación orientados a las necesidades propias de la región. “Estas son de acuerdo a la necesidad y realidad geográfica; y económica social de las zonas que serán beneficiadas. También alcanza a funcionarios de entidades públicas para que sepan cómo usar y aprovechar los beneficios que van a recibir”, finalizó Eduardo Canales.

leave a reply