Economía & Negocios

Consejos de prevención para cuidar tu casa y a tu familia en caso de sismo

Business Empresarial.- Los terremotos son un riesgo latente que amenaza la seguridad de las familias poniendo en riesgo su integridad física y el patrimonio que han logrado construir con esfuerzo. Al ser desastres naturales es imposible predecir con precisión cuándo se suscitará uno de gran magnitud.

Solo en el 2021, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), se registraron más de 802 sismos en todo el país. Y, en comparación con las demás regiones del país, Lima es la zona donde se ha acumulado la mayor cantidad de energía sísmica, a un nivel que solo se podría liberar con un sismo de magnitud 8.8. Conocer cómo protegernos en caso de un sismo será clave para evitar una tragedia.

El Día Internacional de la Reducción de Riesgo de Desastres es una fecha en la que se conmemoran los esfuerzos de las personas y comunidades por estar prevenidas y protegidas ante la latente posibilidad de un desastre. En el marco de esta fecha, Felipe Ríos, director de Riesgos Generales de MAPFRE, comparte seis consejos de prevención en caso de sismo.

  1. Ten preparada una mochila de emergencia: La mochila de emergencia debe contener todos los elementos que necesitas para subsistir durante un par de días. Es importante que contenga agua, alimentos no perecibles, un botiquín con los implementos básicos para curar heridas y analgésicos de venta libre, y una linterna en caso haya un corte de energía eléctrica. Si se cuenta con un presupuesto un poco más amplio pueden considerarse implementos como una carpa comprimible y cargadores portátiles de celular listos para ser utilizados.
  1. Participa de los simulacros de sismo: Los simulacros son la mejor forma de conocer cómo debemos actuar en caso de un movimiento telúrico fuerte. A través de estas simulaciones podremos controlar el tiempo que nos toma evacuar, si la ubicación de la mochila de emergencia es la más adecuada y, especialmente, en qué zona esperamos que culmine el sismo.
  1. Contrata un seguro de hogar. Un seguro de hogar está diseñado para proteger los daños que sufran la estructura de una vivienda y/o los bienes que se encuentran en su interior. De esta manera, de generarse un derrumbe moderado o de gran magnitud, el seguro se activará inmediatamente para reponer lo perdido y así resguardar la inversión familiar.
  1. Educa a los niños del hogar: Ante un movimiento telúrico, es importante que los más pequeños sepan que deben ir con sus padres y evacuar de inmediato. Esto permitirá un proceso de evacuación más rápido y, al mismo tiempo, permitirá que se pongan a salvo si el terremoto ocurre durante el horario escolar.
  1. Después de un sismo, evita hacer llamadas: La intensidad del terremoto podría afectar la disponibilidad de la telefonía. Por ello, se recomienda emplear mensajes de texto y ceder la posibilidad de hacer llamadas telefónicas a aquellos que realmente lo necesitan. Si se desea dejar un mensaje de voz, puede marcarse el 119 y enseguida el número al que deseamos comunicarnos para confirmar que estamos bien.
  1. Conoce los espacios seguros: Será importante que tengas ubicados siempre las zonas con columnas y los espacios marcados con el clásico ícono de “S”. Si se produce un movimiento fuerte y te resulta imposible salir de casa, opta por permanecer en estos espacios y espera con calma para salir cuando tengas la oportunidad.

El Seguro Hogar Ideal MAPFRE protege a las familias en caso de un sismo fuerte. Cuida los daños causados a la estructura de la vivienda, el contenido de la misma y los objetos de gran valor que la familia haya perdido en el sismo.

 

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button