Economía & Negocios

Conozcamos a “los nuevos gamers”

Business Empresarial.- ¿Sabías que hoy casi la mitad de todos los entusiastas de los juegos son mujeres? ¿O que hay muchos más entusiastas de los juegos en el rango de edad de 21 a 30 y un poco más en el rango de 31 a 40, en comparación con el grupo de 10 a 20, que incluye a los adolescentes? Nos hemos apoyado en la segmentación de jugador que ha hecho Newzoo para conocer más sobre los amantes de los videojuegos.

Lo que creías.. y no es

Un error común es creer que jugar, mirar y comprar juegos son pasatiempos dominados por los hombres. Este no es el caso. Alrededor del 46% de los entusiastas de los juegos son mujeres, y ellas tienen una participación significativa incluso entre los jugadores más dedicados.

“Muchos editores se han dado cuenta de que sus públicos están divididos por igual en términos de género y es inspirador ver más representación femenina en los juegos. En el pasado, la inmensa mayoría de los protagonistas del juego eran hombres, pero la marea está cambiando”, dice Newzoo.

Las protagonistas femeninas ahora aparecen en títulos emblemáticos de algunas de las editoriales más importantes del mundo, como Sony y Microsoft. “Y cada vez más se les ve en los Torneos o actividades que realizamos con los gamers. Muchas veces son las que están en primera línea. Ya no nos sorprende ver cada vez más y más chicas gamers”, dice Angélica Dávila, gerente de mercadeo de Acer para Latinoamérica. Con su línea Predator, Acer es uno de los líderes del mercado gaming.

“Otro error común es que la mayoría de los jugadores son adolescentes desempleados. Una vez más, nuestra información sobre el consumidor y los datos de segmentación muestran lo contrario”, señala la investigadora de mercado.

Según las investigaciones de Newzoo, hay muchos más entusiastas de los juegos en el rango de edad de 21 a 30, e incluso, hay un poco más en el rango de 31 a 40, en comparación con el grupo de 10 a 20, donde se incluye a los adolescentes. Más allá de los grupos de edad anteriores, la investigación muestra que más de la mitad de todos los entusiastas de los juegos tienen 30 años o más, y la gran mayoría de los jugadores tiene ingresos medios a altos con trabajos de tiempo completo.

Pero no solo eso. En lo que llaman “el jugador inactivo”, que es aquel que jugó en el pasado pero que ahora no juega ni mira contenidos, hay una clara intención de retomar la vieja pasión. “Alrededor del 29% de estos jugadores inactivos tienen la intención de volver a jugar en los próximos seis meses, lo que representa una gran oportunidad para los editores de juegos”, dice. Los datos también muestran que el 35% de los jugadores inactivos que buscan volver a jugar son mujeres de entre 36 y 65 años.

¿Sorpresas? Algunas. Lo cierto es que es alentador ver más diversidad reflejada en los juegos y comprobar que el viejo estigma que señalaba a los gamers como jóvenes sin oficio es cosa del pasado.

 

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