Economía & Negocios

Conozca las vacunas con las que debe contar para prevenir enfermedades como la difteria

Business Empresarial.- Hace una semana se encendieron las alarmas en nuestro país por el rebrote de difteria; enfermedad infecciosa que estuvo ausente en el Perú por décadas y, lamentablemente, en estos días ocasionó la muerte de una niña de 5 años que fue diagnosticada con dicha infección y de una mujer de 69 años. Además, según el Ministerio de Salud se han identificado tres casos adicionales, por lo que se emitió una alerta epidemiológica, debido a que la difteria presenta una tasa de mortalidad de más del 10% en menores de cinco años.

“Resulta importante que la población se vacune a tiempo y es importante recordar, en esta coyuntura, que las vacunas no representan ningún peligro ante la pandemia, porque son sustancias específicas para evitar la enfermedad para la cual fue hecha la vacuna”, explicó el epidemiólogo del Instituto Carrión, Jorge Samamé. En ese sentido, el especialista nos absuelve algunas dudas:

  • ¿Cuántas veces debo vacunar a mi hijo?

El epidemiólogo manifiesta que son nueve las vacunas que debe recibir todo niño antes de cumplir los dos años, con el fin de prevenir distintas enfermedades como sarampión, paperas, poliomielitis, neumonía, meningitis, polio, difteria, entre otras. Además, toda persona vacunada tendrá una mejor expectativa y calidad de vida.

  • ¿Solo los niños deben vacunarse?

No es así. Existen otras vacunas que deben ser administradas a los adultos para prevenir enfermedades, la más conocida es la de la influenza estacional que reduce el riesgo de contraer gripe y neumonía y que, durante la pandemia, puede resultar el mejor aliado para la población vulnerable. También se debe considerar aplicar las vacunas para la hepatitis B, sarampión, herpes zóster y el virus del papiloma humano.

  • ¿Se ha logrado erradicar más enfermedades en el Perú?

Existen otras enfermedades que se han logrado erradicar en el Perú, gracias a las vacunas como el sarampión, la poliomielitis y la rubeola congénita.  “Lamentablemente existen distintos mitos que generan desinformación en la población y nos hacen vulnerables”, comentó Samamé.

  • Mitos sobre las vacunas

No se debe creer en las falsas informaciones que indican que es peligroso que se reciban tantas vacunas o que los refuerzos son opcionales. Estos mitos solo generan confusión en la población y muchas veces provocan que no se cumplan con los cronogramas de vacunación de los niños. Lo que conlleva al desarrollo de enfermedades que pueden producir hasta la muerte. “Las vacunas evitan cerca de 3 millones de muertes al año en el mundo”, concluyó el epidemiólogo del Instituto Carrión.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button