Economía & Negocios

Conoce cuáles son los distintos tipos de cable para la casa

Business Empresarial.- Al iniciar una instalación eléctrica en el hogar pueden surgir dudas acerca de qué tipo de cable es el más adecuado, cuál es la diferencia entre ellos o en qué casos decidirse por uno u otro. Una mala elección, en este aspecto, llega a comprometer la seguridad de la casa pues conlleva inconvenientes que van desde duplicar el gasto por hacer compras equivocadas hasta sufrir accidentes eléctricos o, incluso, incendios.

De acuerdo con Fernando Yupanqui, jefe de ingeniería de producto de CELSA, para la elección del cable o conductor eléctrico, es necesario considerar las condiciones a las que serán sometidos los equipos que estarán conectados o el amperaje que requerirá.

En este sentido, el profesional lista una guía de cables de acuerdo con la función que llevarán a cabo para decidir cuál se adapta mejor con las necesidades energéticas del hogar:

  1. Tablero general. Este cable va desde el medidor de luz hasta el tablero general de la casa, por ello, se recomienda el THW-90 que es un conductor de cobre con aislamiento de PVC, también se puede optar por el LSOHX-90, que es una alternativa de mayor seguridad, pues su recubrimiento es libre de halógeno, es decir que el material que cubre al conector tiene la propiedad de no propagar incendios. En ambos casos el calibre recomendado es de 10 mm2 u 8 AWG.
  2. Puesta a tierra. Este sistema de protección se usa para evitar accidentes provocados por la fuga de corriente en el hogar. Se recomienda utilizar el cable THW-90 o LSOH-80, de 10 mm2 u 8 AWG. La norma establece que debe ser de color verde, pero también se acepta el amarillo o la combinación de ambos.
  3. Electrodomésticos de alto consumo. En el caso de la lavadora o el horno microondas, la instalación se puede realizar con un cable THW-90 o LSOHX-90. El grosor del cable elegido va de acuerdo con el amperaje que requiere el equipo. Para facilitar este dato existen tablas de conversión que especifican el calibre requerido en cada ocasión.
  4. Luces en el hogar. Este cable sale del tablero general hacia la luminaria. Se recomienda el cable THW-90 o el LSOHX-90. Como en el caso anterior, se debe calcular el consumo total. Por ejemplo, si se tiene una instalación con 13 focos de 9 W cada uno, el consumo total será 117 W. Para este valor le corresponde un cable de calibre 2.5 mm2 o su equivalente 14 AWG.
  5. Ducha eléctrica. Por el alto consumo alrededor de los 6000 W se recomienda el cable THW-90 o LSOHX-90 de 6mm2 o 10 AWG.

En general, agrega el especialista, se debe colocar un conector que soporte una temperatura de 90° C para evitar que se produzca un recalentamiento o quemadura del revestimiento. Además, por temas de seguridad, es importante colocar en todas las conexiones un cable de puesta a tierra que puede ser verde, amarillo o la combinación de ambos del tipo THW-90 o el LSOH-80 de un calibre 4 mm2 o 12 AWG para controlar las fugas de corriente.

“Los cables pueden variar en cuanto al grosor, en el revestimiento, en el material o en el aislamiento externo. Todas las características tienen que estar indicadas en el propio cable, que debe ser de seguridad y calidad para garantizar su óptimo funcionamiento”, finaliza Yupanqui.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button