Conclusiones del webinar “Perspectivas del leasing financiero 2021”

El nuevo leasing financiero alternativo apunta a llegar a 70,000 pequeñas y medianas empresas. Esta solución coexistirá con el leasing financiero tradicional de la banca.

Conclusiones del webinar “Perspectivas del leasing financiero 2021”

Business Empresarial.- Durante el webinar “Perspectivas del Leasing Financiero 20201“, organizado por Leasein, fintech peruana de alquiler de laptops y leasing financiero, un destacado panel de expertos presentó las ventajas y proyecciones de expansión de este producto financiero para el 2021 como solución de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas no solo ante la coyuntura sanitaria actual; sino también como una medida a considerar dentro de sus planes de acción cómo organización.

Carlo Mario Dioses, cofundador y CEO de Leasein y, a su vez, vicepresidente de la Asociación Peruana de Productos Financieros (Aprofin), afirmó que con el nuevo leasing financiero aprobado por la SBS se busca llegar a más de 70,000 medianas y pequeñas empresas que antes no eran atendidas por el leasing financiero de la banca, pues eran consideradas como empresas “no afines” al prototipo establecido por la banca. “Desde noviembre que entró en vigencia el nuevo leasing financiero alternativo hemos recibido muchas solicitudes de empresas de todos los tamaños. Lo que más buscan son evaluaciones rápidas, que les permitan ser más eficientes al momento de atender a sus clientes y hemos satisfecho esa demanda con tiempos de evaluación de 48 horas”.

Por su parte, Javier Salinas, director de Emprende UP de la Universidad del Pacífico, mencionó que en una época de incertidumbre como la que viven los emprendedores hoy en día, el leasing supone el producto ideal para preservar la liquidez empresarial y obtener mejores soluciones de acuerdo al tipo de activo que se requiera.

Así también, reconociendo las dificultades de acceso a financiamiento que tienen las pequeñas y medianas empresas, Álvaro Navarro, Chapter Leader Business Specialist de Leasing y Financiamiento de Mediano Plazo en el BCP, indicó que el leasing es un producto autogarantizado, es decir, no requiere que las empresas brinden una garantía adicional al momento de calificar.

Dioses señaló que hay una tendencia positiva en cuanto a la expansión del leasing financiero que comenzó con la puesta en marcha del nuevo sistema de leasing financiero alternativo que facilita el registro de nuevos oferentes a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. Esto significa un punto de inflexión en tanto que anteriormente solo las grandes empresas calificaban a un leasing financiero en la banca.

Ahora la oferta de la banca se verá complementada con las fintech por ejemplo, las cuales atenderán principalmente a pequeñas y medianas empresas para democratizar el acceso, como lo hace Leasein. “Ya hay ocho nuevas empresas que ofrecen el leasing financiero; y se estima que esta tendencia continuará creciendo, sobre todo en el financiamiento de activos tecnológicos, los cuales, por la coyuntura, son uno de los productos más demandados”, estimó Dioses.

Finalmente, según Navarro, el leaseback, una variación del leasing financiero, ha repuntado durante la cuarentena del año pasado por su rapidez y su capacidad de brindar liquidez. “Ha sido uno de los productos preferidos durante la cuarentena siendo así que durante el 2020 esta solución generó operaciones por S/. 1,250 millones”, indicó.

leave a reply