Economía & Negocios

Compañía Minera Condestable y Enel X Way unen fuerzas en la transición energética de la minería subterránea

Business Empresarial.-  Compañía Minera Condestable, integrante del grupo Southern Peaks Mining, junto a BYD y Enel X Way, línea global de negocios del Grupo Enel dedicada a la movilidad eléctrica, unieron esfuerzos para implementar el primer plan piloto de vehículos eléctricos en minas subterráneas. Presentaron el primer camión 100% eléctrico en minería subterránea, y la solución de recarga WayPump 150K, que operará en el interior de la mina, ubicada en el distrito de Mala, Cañete, Perú. La implementación de este camión corresponde a un piloto de vehículos eléctricos implementado por la empresa minera. Esta iniciativa es un hito para la minería, ya que Condestable se convierte en la primera mina subterránea del país en trabajar con este tipo de transporte, que le permite reducir su huella de carbono a través del uso eficiente de energía. Esta iniciativa forma parte de la transformación que vive la empresa camino hacia una minería responsable y sostenible. Este proyecto es también un hito estratégico para Enel X Way ya que sirve para que otras empresas evidencien que la movilidad eléctrica es una tecnología funcional, probada y aplicable.

Enel X Way ofrece una solución de recarga WayPump 150K, facilitando el uso del camión de 52 toneladas bruta – 30 toneladas neta, y una carga de 0% a 80% en un tiempo entre 3 y 3.5 horas. Con el uso del camión eléctrico se evitará la emisión de más de 40 toneladas de CO2Eq al año.

“Estamos comprometidos con la transformación energética en el sector minero. Trabajamos basados en el uso eficiente de recursos, la economía circular y la sostenibilidad como eje transversal.  Queremos demostrar que la mediana minería también es capaz de liderar cambios y alinearnos a los estándares más altos”, comentó Adolfo Vera, presidente y CEO de Southern Peaks Mining.  

“Como Enel X Way, destacamos la importancia del trabajo con diferentes sectores para el desarrollo de la electromovilidad con el objetivo de facilitar la electrificación del transporte para personas, empresas y ciudades del país. Además, nos sentimos muy contentos de liderar junto a Compañía Minera Condestable, la incorporación del primer camión eléctrico del sector minero, siendo pieza fundamental para disminuir las emisiones de CO2 y avanzar hacia una matriz energética cada vez más limpia”, indicó Alex Ascón, gerente general de Enel X. Way. 

Con esta iniciativa, Condestable se une a la lista de empresas que viene trabajando por lograr la transición energética del Perú.

La empresa minera realiza la implementación del plan piloto de vehículos eléctricos junto a socios estratégicos como BYD, Gildemeister, JMC, Cambio, Enel X Way, RMB y Acoinsa; quienes participaron desde el inicio del proyecto y continúan trabajando de manera articulada en la operación de los equipos.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button